Fiesta. Para celebrar los 50 años se lanzará un álbum conmemorativo con temas inéditos, un documental y un libro.
El mítico disco, que marcó un antes y un después en la industria musical, está de manteles largos y por ello te mostramos las razones del por qué es un álbum de culto

Si algo tienen los fanáticos de los Beatles es que no se distinguen entre sexo, edad, religión, preferencia sexual, estatus social... y es que el famoso cuarteto vino a revolucionar la música y logró ser el favorito de generaciones completas. Antes se escuchaban (los éxitos de los Beatles) en LP (long play o en discos de vinilo), luego fue el furor de los cassettes, a muchos nos tocó el CD y ahora las plataformas digitales contienen todos y cada uno de los temas de esta gran banda.

El octavo disco de los Beatles llamado “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” fue lanzado el 26 de mayo de 1967 en el Reino Unido, y un día como hoy en los Estados Unidos. Pronto, este disco pasó al número uno de las listas musicales, tan solo se mantuvo en el top del Reino Unido durante nada más y nada menos que 27 semanas, además alcanzó el número uno de la lista Billboard 200 de Estados Unidos, donde se mantuvo por 15 semanas. Habría que agregar que es uno de los discos más vendidos de la historia, y ¿cómo no?, si nos ofrece la favorita de muchos “Lucy in the Sky with Diamonds”.

México. Entre las celebridades que aparecen, iba a salir una foto de Tin Tan, pero el prefirió no salir y mejor mandó una foto de un árbol Ahuehuete.

Con tal de celebrar estos 50 años, el “Sgt. Pepper´s” lanzó una edición con temas inéditos. El álbum, que es considerado como uno de los más influyentes de todos los tiempos, ha sido mezclado de nuevo con sonido mejorado y contará con grabaciones inéditas (34 en total) de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star. Además un set de lujo incluirá el documental “The Making of Stg. Pepper” (1992) y un libro con prólogo de Paul McCartney.

Aquí te presentamos lo que debes saber sobre un disco que marcó el antes y el después de la industria musical.

1
‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ ganó cuatro premios Grammy en 1968, incluída la categoría de Mejor Disco. Fue el primer disco de rock en recibir este galardón.
2
Este octavo trabajo de los Beatles fue lanzado en el llamado “verano del amor”, al comienzo de la era hippie, y marcó un antes y un después en la industria musical.
3
Es considerado el primer disco conceptual de la historia, ya que los 13 temas que lo conforman sucedían de manera continua, sin interrupciones.
4
Además de ser el trabajo más “intrépido” de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star, estos musicos demostraron que no tenían rival.
5
El “mood” de los Beatles en esa época fue dejarse crecer el bigote, ya que George Harrison regresó de un viaje de la India con tamaño bigotón.
6
En cuanto a la idea de hacer este disco, todo surgió durante un viaje de regreso a Londres, en el que a Paul McCartney se le ocurrió crear una banda ficticia que sustituyera a los Beatles, lo que quedó plasmado en la rola “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, que le daría a su vez el nombre al disco.
7
La primera canción que formaría parte del disco sería “Strawberry Fields Forever”, cosa que no sucedió.
8
Para la mítica portada del álbum, el cuarteto optó por vestir uniformes militares inspirados en la época eduardiana (reinado de Eduardo VII en Reino Unido).
9
Algo que impulsó a la banda a lanzar el disco, fue que ya estaban hartos de las presentaciones en vivo por todo el mundo. Con el nuevo proyecto podrían “alterar sus identidades, liberarse y divertirse”.
10
La canción de “Penny Lane” que en un principio fue lanzada como sencillo formaría parte del disco, pero no fue así. Cosa de la que después se arrepentiría el productor George Martin.
11
Con más de 32 millones de copias vendidas en todo el mundo, el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” es considerada obra básica en la escena emergente del rock psicodélico de la década de 1960.
12
McCartney ha afirmado que este disco fue creado gracias a la gran influencia de “Pet Sounds” de The Beach Boys, grupo que los Beatles escuchaban constantemente. George Martin de hecho aseguró que sin “Pet Sound” el “Sgt. Pepper” no existiría.
13
En cuanto a la parte técnica, el disco fue grabado en los Abbey Road Studios con la técnica “reducción de mezclas”, además Martin y los ingenieron de audio utilizaron el procesamiento de señales, lo que permitió la compresión de sonido, reverberación y limitadores de sonido.
14
La portada del álbum, creada por la casa inglesa de diseño Berman, incluye a personajes célebres como Marilyn Monroe, Marlon Brando, Edgar Allan Poe, Bob Dylan, Oscar Wilde, Karl Max y Shirley Temple, entre otros.
15
Un mito que rodea esta portada, es que los Beatles invitaron al comediante mexicano Tin Tan a participar con su retrato, pero él envió una foto del ahuhuete (árbol de la vida) de Metepec para representar a México.
16
La BBC censuró algunas canciones como “A Day in a Life”, porque menciona la frase “I’d love to turn you on” (me encantaría excitarte) y otras por una supuesta referencia a las drogas.
17
Según apuntan los rumores, la canción “Lucy in the Sky with Diamons” hace referencia al LSD, sin embargo Lennon ha desmentido tal rumor, alegando que el título salió de un dibujo que su hijo Julian hizo y tituló de esta manera.
18
Se dice que mientras que Roger Waters (Pink Floyd) manejaba, sonó el disco completo por lo que tuvo que estacionarse para escucharlo, algo que transformó su manera de componer y fue la semilla de la que brotó “The Dark Side of the Moon”.
19
Liverpool, cuna del legendario cuarteto se ha volcado en celebraciones sobre este 50 aniversario, esto con un festival de arte, baile, música, poesía y teatro en el que participan artistas internacionales.
20
El Sargento Pimienta sigue sonando medio siglo después, los Beatles y esa orquesta de 40 músicos que utilizaron para el disco todavía nos llevan a ese viaje místico...