Archivo
A partir de hoy, Gobierno ya no establecerá precios de combustibles; en estados en esta dinámica se investiga manipulación

Este jueves, los precios de la gasolina serán liberados en el Estado, es decir, ya no serán controlados por el Gobierno federal, sino que serán establecidos por los distribuidores basados en las condiciones del mercado; aunque esta situación se da ante el “fantasma” de una posible alza. 

Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), este nuevo régimen de precios comienza en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango. 

Este grupo de estados es el segundo bloque en donde los precios son controlados por el mercado, anteriormente Sonora y Baja California ya habían entrado en esta dinámica, en esta último estado hay abierta una investigación por colusión entre los distribuidores para manipular precios. 

Según la CRE, la ventaja de esta flexibilización es que en la medida en que la industria gasolinera pueda ofrecer mejores condiciones logísticas, esto se reflejará en mejores precios para los consumidores. Sin embargo, hasta ahora, toda la infraestructura logística es propiedad de Pemex. 

En estos meses de preparación, en Coahuila han comenzado a operar al menos dos distribuidores privados. 

…Y donde ya se liberó, hay investigación por colusión
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene abierta una investigación en Baja California en contra de distribuidores de gasolina por una posible colusión para manipular precios del combustible.

“Iniciamos hace poco una investigación en el mercado de expendio de gasolinas en Baja California. Está en proceso, ahí hay indicios de que algunos expendedores se pusieron de acuerdo”, comentó Alejandro Faya, comisionado de la Cofece al diario El Horizonte.

Según expertos consultados por el diario regiomontano, es complicado esperar que vayan a bajar los precios. 

Con Información de El Financiero y El Horizonte

Vanguardia