Alejandra Gabriela Gutiérrez Oraa (La Guaira, Vargas; 9 de diciembre de 1987), es una periodista venezolana y presentadora de noticias en televisión. Fotos: Especial
La conductora venezolana charla sobre ‘Destinos’, el programa de CNN en Español en donde lleva a la audiencia a lugares impresionantes de América Latina, trabajo por el cual se llevó este año un Premio Emmy

‘Destinos’
¡No te lo pierdas!
¿Dónde?: CNN en Español
¿Cuándo?: primer sábado de cada mes // 19:30 horas

Alejandra Oraa quizás quiera “Volver, volver...”, como dice la canción, a todos esos rincones turísticos llenos de historia en América Latina. Pero sabe que su audiencia espera con ansias otro destino diferente. Ha pasado por Cuba, por México, Colombia y Costa Rica, ha estado en su natal Venezuela, y aunque pareciera un trabajo fácil, la verdad es que tanto ella como el equipo de “Destinos” se han partido el lomo, pero como todo en esta vida... ese esfuerzo ha valido la pena, Alejandra se hizo acreedora a un Premio Emmy.

Ahora, charla con VANGUARDIA sobre los tres años en los que ha conducido “Destinos” para CNN en Español, un programa que nació en los estudios de Atlanta pero que pudo emprender el vuelo y bajar a lugares mágicos como el Salto Ángel en Canaima, Venezuela, el lugar que le robó el corazón a Oraa. La periodista nos platica también sobre la lamentable situación por la que están pasando los venezolanos, y aunque desde pequeña salió de su terruño para radicar en Miami, se dice orgullosa de llevar sangre venezolana.

-¿Cómo ha sido conducir ‘Destinos’?-

“Con este programa han sido tres años de crecimiento sobretodo profesional, tuve la oportunidad de agarrar al bebé desde chiquito (risas). Empezamos a producirlo desde nada, era muy pequeño, lo transmitíamos desde Atlanta, y luego nació la idea de este concepto vivencial del programa, este último año ha tenido mucho éxito, a la gente le gusta mucho y afortunadamente nos regaló un premio”.

-¿Qué significó para ti y para el equipo del programa haber ganado un Emmy?-

“Lo dije cuando entregaron el premio, que era un ejemplo de que el gran trabajo o el arduo trabajo tiene una recompensa, fuimos nominados en cuatro ocasiones desde que empezó ‘Destinos’, pero esta fue la primera victoria, y porque de verdad el último año nos propusimos que fuera un programa de calidad, a darle a la gente un entretenimiento inteligente y variado, y sobretodo representar lo que es América Latina. Para nosotros fue gratificante que la cadena se diera cuenta de eso, de que nosotros trabajamos duro”.

-¿Cómo se vive el detrás de cámaras de ‘Destinos’?-

“Yo trabajo también en el guión y soy productora, pero también tenemos otra productora que hace la logística del programa, es como entre tres personas decidimos qué lugares vamos a visitar, y después decidimos qué es lo que vamos a hacer, en qué los vamos a enfocar, trabajamos una semana y luego comenzamos con la pos-producción para que salga al aire”.

-¿Cuál ha sido tu lugar predilecto de todos los que has visitado?-

“El Salto Ángel en Venezuela, tuve la oportunidad de visitar Canaima y como venezolana fue muy gratificante conocer este paraíso y entender por qué lleva nombre de mujer, también me gustó muchísimo el viaje a Cuba porque fue muy difícil de hacer, pero fue un programa que quedó excelente, y bueno me ha encantado en general conocer a América Latina gracias a este programa, entiendo mucho más de cultura, de la gente y no podría estar más feliz por eso... yo creo que cada programa tiene algo que me deja un amor especial”.

-Has trabajado en radio, así como en áreas como los espectáculos y los deportes, ¿Cómo es ahora estar en esta sección de viajes, por así decirlo?-

“Cada área tiene su magia definitivamente, y cada área requiere de compromiso y se debe de valorar de la misma manera. Sinceramente me parece fabuloso estar en diferentes áreas porque eso te hace más profesional, hoy en día me podría enfocar más en las noticias o un poquito en el entretenimiento, pero quizás si yo no hubiese hecho la parte de entretenimiento antes, no haría buen trabajo en ‘Destinos’. El haber trabajado en la radio... yo si siento que es bueno pasar por diferentes ramas hasta que encuentres tu nicho”.

 

Viajera. ‘Nos propusimos representar lo que es América Latina’.

-¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas en el programa y cómo los conllevas?-

“Bueno lo único constante en el terreno es el cambio, es decir estar siempre bien preparado y estar tranquila para que sea más seguro, porque es difícil que no puedas prepararte a las adversidades, yo creo que mantener la paciencia y mantener la cordura y la tranquilidad al aire a pesar de que nada lo puedas tener predecido, además de tener en cuenta que algo que estuviste preparando por meses puede cambiar”.

-¿Desde cuándo eres Embajadora de ONUSIDA, y cuáles son tus funciones dentro de este proyecto?-
 

“Básicamente estoy con ellos desde el año pasado, mi enfoque son las mujeres y las niñas, el poder llevar una educación sexual sana e inteligente. Las mujeres lamentablemente vivimos en unos país donde enseñarle la sexualidad a la mujer es un estigma... y es que la ausencia de información no te va volver más promiscuo pero sí más vulnerable a ser VIH positivo como ha pasado en América Latina en los últimos años, en donde ha habido un incremento. El VIH realmente no es una enfermedad, es una condición con la que se vive, efectivamente he conocido a decenas de muchachas que viven con VIH y llevan una vida plena tan normal como cualquier persona que no lo tenga”.

-En redes sociales y en los noticieros vemos los enfrentamientos en Venezuela, ¿Cuál es tu visión de lo que está pasando en tu tierra?-

“Estamos pasando por momento sumamente difícil y que nos cuesta a todos, que lamentablemente de todo el desabastecimiento que vemos a diario y las repercusiones en la calle, lo más duro es ver que hay una ausencia de hermandad, una ausencia de tolerancia y sobre todo ausencia de optimismo para tener un país mejor. Me duele ver la sangre venezolana, que nos estemos matando entre hermanos, y lo más importante que muchos jóvenes sienten que no tienen un futuro en el país, como venezolana me gustaría ver algo diferente”.

-¿Qué sigue para ‘Destinos’, sobre todo después de haber ganado el Emmy?-

“Bueno definitivamente vamos a comenzar ‘Destinos’ Costa Rica el próximo mes, y seguir trotando, continuando por América Latina y haciendo un trabajo suficientemente bueno para que el próximo año nos vuelva a reconocer la Academia”.

-¿Por qué debemos de ver ‘Destinos’ en CNN?-

“Porque es un programa que nos recuerda que viajar va mucho más allá de un ticket, que es una nueva forma de ver las cosas, que vale la pena comprarte más un viaje porque compras una experiencia o compras conocimiento”.

Quién es ella > Alejandra Gabriela Gutiérrez Oraa (La Guaira, Vargas; 9 de diciembre de 1987), es una periodista venezolana y presentadora de noticias en televisión. Actualmente trabaja para CNN en Español en Atlanta, Georgia.

> Actualmente Alejandra  es Embajadora de buena voluntad para América Latina y el Caribe para ONUSIDA y promueve el acercamiento completo a los derechos humanos relacionados con el VIH.