Archivo
El banco central previó una tendencia al alza de los costos laborales unitarios de la mano de obra

CDMX.- En su informe trimestral sobre la inflación, el Banxico, destaca que el mercado laboral del País ha perdido holgura. Ante ello, el incremento de los costos laborales podría reflejarse en la inflación, alertó. 

En el reporte de enero-marzo de 2017, el banco central previó una tendencia al alza de los costos laborales unitarios de la mano de obra que podría empezar a reflejarse en la inflación, esto considerando que las condiciones en el mercado laboral han venido estrechándose.

Por ejemplo, en abril las remuneraciones en la industria de la construcción subieron 4.66% a tasa anual. Este sería el 2° mes consecutivo con un aumento superior a 4 por ciento.

Banxico espera que en los próximos meses, la inflación anual siga afectada de manera temporal por el impacto transitorio del salario mínimo en enero de 2017, y del incremento en los precios de los energéticos, así como por el aumento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios.

Sobre el efecto que el incremento al salario mínimo podría tener en el consumo y mercado interno, Agustín Carstens, gobernador del Banxico, apuntó que a la institución le gustaría que todos los trabajadores tuvieran un mejor ingreso y lo que se ha observado es que la masa salarial ha venido incrementándose.

Carstens aseguró que el proceso de crecimiento del nivel general de precios disminuirá hacia finales de 2017, y tendrá un ajuste significativo a la baja en 2018, de tal modo que para noviembre de ese año, se situaría en 3.7 por ciento.

REVISAN ESTIMACIÓN DEL PIB
El Banxico revisó a la alza su previsión de crecimiento para 2017, de un rango de 1.3 a 2.3% a uno de 1.5 a 2.5%, como resultado de la mayor expansión de la actividad productiva en el primer trimestre del año. Mientras que para 2018, el banco central mantuvo su previsión de un avance de 1.7 a 2.7 por ciento.

El informe explica que la estimación para 2018, prevé una desaceleración en lo que resta de 2017, contra la 2ª mitad de 2016.