Inicia hoy y hasta el 21 de junio el 47 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, con el tema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad. Foto: Archivo
La SRE planteó la disposición del gobierno a discutir los temas prioritarios de la agenda interamericana, intercambiar puntos de vista “y definir la hoja de ruta que guiará a la organización durante el periodo 2017-2018

CDMX.- El gobierno mexicano expuso que al ser sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, reafirma su compromiso con el multilateralismo y con la OEA “como herramientas esenciales para enfrentar los  retos de la agenda global y regional”.

En comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) planteó la disposición del gobierno  a discutir los temas prioritarios de la agenda interamericana, intercambiar puntos de vista “y definir la hoja de ruta que guiará a la organización durante el periodo 2017-2018”.

En Cancún, inicia hoy y hasta el 21 de junio el 47 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, con el tema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”.

Cancilleres y altos representantes de los 34 Estados miembros de la OEA analizarán los temas prioritarios de la agenda interamericana y los cuatro pilares de la organización: democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad.

La asamblea incluirá cuatro paneles temáticos interactivos donde se tratarán los retos hemisféricos en materia de desarrollo integral y prosperidad; Estado de derecho, democracia y derechos humanos; seguridad multidimensional; y empoderamiento y liderazgo de la mujer.

Asimismo, se llevará cabo un diálogo en el que representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil de todo el hemisferio dialogarán con representantes de los Estados miembros.

Los representantes de los 72 Estados observadores permanentes de la OEA intercambiarán puntos de vista sobre el tema central de la asamblea y los cuatro pilares de la organización: democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad.

Se realizará un foro del sector privado, en el que dirigentes de empresas del hemisferio formularán recomendaciones relacionadas con temas de la agenda interamericana y sobre las alianzas público-privadas.

Como actividades paralelas habrá encuentros sobre innovación, emprendimiento, desarrollo, medición de la pobreza, ciberseguridad, reducción del riesgo de desastres y corresponsalías bancarias, entre otros.

DATOS

5 sesiones  divididas y 4 paneles temáticos serán parte de la reunión.

500 representantes  de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado asistirán.