Fotos: Especial
El ‘Comandante Hernández’ ofrece hoy una charla en la FILA sobre ‘Los Supercívicos’, dos ciudadanos que ponen en evidencia las faltas de cultura vial de la caótica CDMX en unos muy particulares atuendos, y que desean despertar la apatía ciudadana

¡No te lo pierdas!
Conferencia: ‘Los Supercívicos’
Imparte: Arturo Hernández
¿Cuándo?: Hoy domingo
¿Dónde?: Foro Artístico
Horario: 17:30 horas

Solo le bastó la indignación, un celular (con cámara para grabar, por supuesto), dos botecitos de pintura vegetal y unas rueditas (de las que utilizan los topógrafos para hacer líneas de carretera), para poner en evidencia a un vecino socarrón, quien estacionó su carro sobre una rampa impidiendo el paso a quienes utilizan silla de ruedas, luego no quiso moverlo aunque evidentemente estorbaba y aparte se puso agresivo. Así es como Alejandro Hernández, mejor conocido como “Comandante Hernández”, protagonista del programa en radio e Internet de “Los Supercívicos”, comenzó a alzar la voz en las redes.
Cuando Arturo le pintó el carro a su vecino (como si una silla de ruedas le hubiera pasado encima), éste enfureció, pero ese fue el punto de partida de un proyecto con potencial y del que el ex VJ (conductor) de MTV viene a hablarnos a la FILA 2017. La cita es hoy domigo, a las 17:30 horas en el Foro Artístico. “Es lo que voy a explicar allá (Saltillo), esto que nació como un experimento, y con lo que me quedó el reto, la historia del génesis de ‘Los Supercívicos’”, dijo en entrevista para VANGUARDIA, Arturo Hernández. 

-¿Qué temas vas a  tratar en tu charla de hoy?-
“Prácticamente es contar toda la cronología de cómo se dio el proyecto, que se convirtió en un fenómeno, porque es algo que no me esperaba. Primero les platico un poco de dónde vengo, a dónde voy ¿no? (risas), quién soy, yo estudié Ciencias de la Comunicación... y cómo se dieron todos los elemetos para que a final de cuentas todo lo que empezó como un experimento, porque eso fue lo que realmente sucedió, acabó siendo mi misión en la vida.

La idea del programa le surgió a Arturo cuando le pintó el carro a su vecino como si una silla de ruedas le hubiera pasado encima.

“Si bien tengo el sueño de ser director de cine pues después de ‘Los Supercívicos’ todas las cosas que yo haga tienen que ser encausadas hacia hacer contenido con una causa social, o sea básicamente yo soy alguien que hace entretenimiento, siempre trato de meterle humor a las cosas, y de repente se compaginó con este tema de ser un ciudadano que alza la voz: decir ‘oye no te estaciones ahí’, ‘no tires colillas’, ‘no le grites leperadas a las mujeres’”.

-Recientemente lanzaron una app, ¿cómo funciona?-
“Es el tema de empoderar a la ciudadanía, que eso es lo más importante, desarrollamos una aplicación de reportes ciudadanos, en donde empezamos a meterle misiones, vamos a trabajar con la iniciativa privada pero con los pies sobre la tierra, no quiere decir que le decimos que sí a cualquier persona, somos muy selectivos en ese aspecto, y es básicamente eso, utilizar esta nueva tecnología que puedes tener a través del celular y aprovecharla, darle poder al ciudadano a que desde su trinchera pueda hacer cambios”.

-En Saltillo existe un problema de caos víal, tenemos una ciclovía que no se respeta y policías que se pasan los rojos...-
“Creo que el grave problema que tenemos con toda esta falta de civismo son dos causas: una es que efectivamente no tenemos una autoridad que nos represente, porque también es lógico, pagan mal y eso hace que tengas policías que no están bien preparados, es algo que viene desde mucho más arriba; la otra causa que nosotros encontramos, es que la gente nos dice el famoso ‘nomás tantito’, cosas como: ‘ay es un bachecito’, ‘ay es una colillita’ o ‘son dos minutitos y ahorita me quito’... esa cuestión de ‘voy a hacer las cosas un poquito mal’. La verdad es que como ciudadanos estamos siendo parte de ese grave problema, ahorita nadie respeta, y lo tercero es la apatía, el darte cuenta de las cosas y no reaccionar, esa es otra causa del por qué estamos como estamos”.

Valor. El conductor va por las calles denunciando los abusos de los ciudadanos.

-¿Quiénes conforman el equipo?, ¿Sigues acompañado del Esewey?-
“Eso ha dado muchas vueltas, cuando empezamos en el 2006 eran actores, después nos censuraron en Azteca, querían utilizar el formato de ‘Los Supercívicos’ como un arma política, de la cual no quise entrar en juego. Después viene una segunda edición en el 2013, que es cuando conozco a Esewey, salíamos en Multivisión, ahí nuevamente nos vuelven a censurar, o sea hemos sido expulsados dos veces de la televisión, y ahorita encontramos en las redes sociales el lugar perfecto y es en donde estamos cómodos y aquí nos vamos a quedar, y sí efectivamente mi compañero de equipo es Esewey que es un standupero y no es actor”.

-Dijiste que tu sueño es ser director de cine, ¿Trabajas en algo por el momento?-
“Por el momento no, estoy concentrado al cien por ciento en ‘Los Supercívicos’, pero sí quiero hacer mi primera película con un contenido relacionado a esto, ya lo hicimos en televisión, ya lo hicimos en Internet, ya tenemos un libro, tenemos un programa de radio, y es eso... ‘Los Supercívicos’ se está volviendo una plataforma, entonces en algún momento sí considero que sería idóneo hacer Supercívicos cine, pero bueno son ideas en la cabeza y ojalá las concretemos pronto, por el momento hay exceso de trabajo por cumplir el trabajo de radio junto con el programa y la aplicación”.

-Estás emocionado con la aplicación, ¿Cómo ha evolucionado el programa con esta herramienta?-
“Con la aplicación ‘Los Supercívicos’ agarró una nueva fuerza, primero ya tenemos acciones en donde la gente comienza a hacer sus reportes supercívicos serios y la otra es que me abastece a mí de historias, porque es un poquito de hacer las acciones como vecino en la Colonia del Valle, y en cambio ahorita con los videos de la gente ya sé lo que está pasando en Izatapalapa o Azcapotzalco. Estamos utilizando mucho la aplicación para las cápsulas, y es tratar de solucionar los problemas que podamos solucionar, porque si bien tenemos fuerza en las redes sociales, el chiste es que se resuelvan los problemas, más que un discurso en el que me das ‘like’”. 

-¿Crees que desde el 2006 que inició ‘Los Supercívicos’ hasta la actualidad, la sociedad va de mal en peor?-
“Yo siento que sí vamos peor en el sentido que somos más gente, o sea la Ciudad de México ya se descontroló, sobre todo por tanta gente queriendo utilizar el auto, si bien hay mucha gente que está entendiendo que la bicicleta es el medio móvil por excelencia en una ciudad tan caótica y tan complicada como esta, es poca esa gente y si a eso le sumas que los gandallas siguen siendo los mismos, nada más que ahora hay más, el tema de la gente gandalla es muy fuerte, porque solo necesitas a una persona que esté en doble fila para que se reduzca el flujo vehícular del 100 por ciento, al 50 por ciento. Por otro lado empezamos a despertar en la ciudadanía, este hecho de empezar a alzar la voz yo lo veo en la calle veo gente que está empezando a grabar, el uso del celular como una arma para evidenciar los problemas”.

-¿Qué hay del streaming?-
“El streaming inclusive te puede llegar a salvar la vida, por ejemplo el caso de los 43 de Ayotzinapa, si alguno de ellos estuviera grabando lo que les sucedió les hubiera salvado la vida a la mayoría. Porque ya estando en la red las caras y lo que está pasando... eso es uan evidencia total, queremos utilizar el en vivo como un arma para generar justicia”.

-Cuando estuviste en MTV era otra época, otra televisión ¿Cómo te sientes con el MTV de la actualidad?-
“No, no... ya es una basura totalmente y siempre lo digo, yo recuerdo con mucho cariño el MTV que me tocó y vi el cambio, la verdad es que al final me salí porque había un cambio hacia lo comercial y ya no tenía esa esencia de los primeros años. Y el de ahorita ya no tiene nada que ver, ya se desvirtuó y en sí no solo MTV, sino toda la televisión, de hecho por eso está sufriendo lo que está sufriendo (la TV), y la verdad es que por un lado me da gusto porque qué bueno, porque nunca le apostaron a nuevos formatos sobre todo en la televisión mexicana, el duopolio le ha hecho mucho daño a la sociedad no solo a la televisión, y por el otro lado sí me pega porque mucha gente se va a quedar sin su trabajo, pero bueno ni hablar, ojalá que encuentren cabida en estos medios nuevos en donde sí hay libertad de expresión”.

-Por lo general, ¿Cómo desarrollas tus charlas?¿Cómo será la de Saltillo?-
“Vayan, es una charla muy divertida, la verdad es que no es una charla tediosa, es una charla de ciudadano a ciudadano que es lo que yo siempre siento que le entra muy bien a la gente, que quien esté sentado diga ‘yo soy como él’, y a final de cuentas no soy ninguna eminencia, ningún experto, soy un ciudadano que encontró esa manera de alzar la voz y de eso se trata: de que cuando salgas de la conferencia digas ‘vamos a empezar a darle’, porque si entre todos cooperamos ganaríamos esta guerra, quiero despertarlos de la apatía de una manera muy divertida”.