Foto: Cuartoscuro
En mayo, los precios de los bienes y servicios de consumo indispensable tienen la mayor alza desde diciembre de 2000

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios de la canasta básica reportaron su mayor alza en más de 16 años, a consecuencia del encarecimiento de bienes y servicios como la gasolina, el transporte colectivo, el gas doméstico natural y varios alimentos, de acuerdo con datos del Inegi.

El reporte de mayo muestra que el índice que mide los 82 bienes y servicios de consumo indispensable aumentó 8.48% a tasa anual, la variación más alta desde diciembre de 2000. El incremento de ese componente superó a la inflación general de México, que en el periodo en cuestión fue de 6.16%.

De los 82 productos que se miden en el indicador de la canasta básica, 78 registraron aumentos de precios en su comparativo anual durante mayo del presente año.

Los casos más significativos fueron la gasolina Premium, con un alza de 27.7% anual en el quinto mes del año; el Metro y el transporte eléctrico subieron 25.8%, y la gasolina Magna lo hizo en 22.4%.

Los alimentos de consumo indispensable en la dieta de las familias que más se encarecieron fueron azúcar, frijol, atún y sardina en lata, arroz, masa y harina de maíz.