Ring. La sesión del IEC de ayer se convirtió en una olla de grillos. / Omar Saucedo
3 simulacros del PREP se realizaron antes de las elecciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) auditó y aprobó al Comité Técnico de Expertos que hizo funcionar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Coahuila, además que su personal hizo acompañamiento en simulacros, y no se encontró ningún comportamiento atípico, como ahora lo señala el presidente Lorenzo Córdova.

En al menos dos simulacros sobre el funcionamiento del PREP, en las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), participaron funcionarios y consejeros de la Junta Local del INE en la entidad.

De acuerdo con una entrevista realizada en la capital del país al presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, el funcionamiento del PREP en el proceso electoral de Coahuila tuvo un comportamiento atípico.

Sin embargo, en la sesión extraordinaria del 4 de junio del Consejo General del INE en la Ciudad de México, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, durante el primer reporte del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), confirmó el acompañamiento del INE para auditar y avalar el PREP de Coahuila.

“En Coahuila y el Estado de México el PREP es responsabilidad de cada uno de los OPLES de esas entidades, pero su desarrollo e implementación se ha llevado a cabo con base en lineamientos aprobados por esta autoridad electoral nacional para cumplir con los estándares de calidad que exige un ejercicio de esta naturaleza”, dijo Jacobo Molina, en su intervención en la sesión del 4 de junio pasado.