Foto: El Universal
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales tiene el compromiso de continuar generando vínculos en el ámbito internacional

De cara a las elecciones de 2016 en 14 entidades del país, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) buscará ser un referente a nivel internacional en el tema de la prevención y persecución de delitos electorales. 

Durante el año que está por terminar, la FEPADE generó vínculos con organizaciones internacionales como lo es la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL). 

En las reuniones que mantuvo el fiscal Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, con los representantes de las organizaciones internacionales antes mencionadas, se abordaron temas relacionados con la democracia, las elecciones y la violencia política.

Nieto Castillo y la jefa de la Misión de Observadores Internacionales, Laura Chinchilla, coincidieron en que es necesaria una retroalimentación entre ambas instituciones, que permita detectar espacios de mejora en la investigación y procuración de justicia. 

En el encuentro con integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) donde participaron representantes de los Tribunales Electorales de Chile, Costa Rica y Paraguay, se acordó trabajar conjuntamente con la Fiscalía para el intercambio de experiencias en la prevención y persecución de delitos electorales y en los despliegues Ministeriales. 

“Ésta vinculación se logró a través del Curso Interamericano de Elecciones y Democracia, que tuvo como propósito principal, reflexionar sobre el impacto de la violencia en la democracia y los procesos electorales en América Latina, desde finales del Siglo XX hasta la actualidad; además de incidir positivamente en el fortalecimiento del sistema democrático electoral y de los derechos humanos”, informó la PGR en un comunicado. 

Reiteró que para el año 2016, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales tiene el compromiso de continuar generando vínculos en el ámbito internacional.