Archivo
El diario señala que “al menos tres altos cargos” pagaron en ese año un total de 75 millones de pesos (cerca de 23 mil dólares) para la campaña presidencial de Santos.

Madrid. Una presunta trama corrupta investigada en España en torno a la empresa pública de aguas Canal de Isabel II pagó campañas de políticos colombianos, entre ellas en 2010 la del actual presidente, Juan Manuel Santos, afirma en su edición este viernes el diario español El Mundo.

El rotativo señala que “al menos tres altos cargos” de Triple A, la filial de Canal de Isabel II en el país latinoamericano, pagaron en ese año un total de 75 millones de pesos (cerca de 23 mil dólares) para la campaña presidencial de Santos.

“Ex trabajadores y directivos del Canal entrevistados por este periódico aseguran que el dinero provenía de contratos amañados”, informó El Mundo. Según el diario, esta presunta financiación irregular podría haber alcanzado también al actual alcalde de la ciudad colombiana de Barranquilla, Alejandro Char.

El escándalo por el llamado “caso Lezo”, que investiga la supuesta trama corrupta en España, estalló a finales de abril y supuso la detención y el encarcelamiento de Ignacio González, un ex dirigente del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy en Madrid que entre 2003 y 2012 fue presidente de Canal Isabel II. Otro de los enviados a prisión de forma provisional por el juez fue Edmundo Rodríguez, ex presidente de Canal Isabel II en Latinoamérica.