Foto: Especial
Urbanizar es también uno de los factores que inciden directamente en la desertificación

Urbanizar es también uno de los factores que inciden directamente en la desertificación, explicó el doctor Humberto Ibarra Gil en su ponencia “Desertificación: causas, consecuencias y soluciones” en la conmemoración del Día Mundial contra la Desertificación.

Funcionarios federales de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se reunieron en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) con sede en Saltillo.

La deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo, se explicó durante la conferencia.

Los efectos de la desertificación, a nivel mundial los sufren más de 250 millones de personas, debido a la consecuencia de clima más cálido y falta de agua.

 

A quienes afecta más la desertificación es a las personas más pobres y marginadas en el planeta. 

De acuerdo con el doctor Ibarra Gil, México es uno de los primeros países que le entraron de lleno al combate a la desertificación y también la Conaza y otras instituciones del sector federal fueron de las primeras en tomar cartas en el asunto.

Sin embargo, explicó el conferencista, actualmente catedrático, la lucha contra la desertificación, para salvar a la tierra y contar un planeta mejor, debe ser interistitucional, es decir, que todas las instituciones y todos los órdenes de Gobierno deben participar.

En buena medida el cambio climático influye en la desertificación, pero también la desertificación está provocando el cambio climático, que actualmente ha dado a la tierra al menos dos grados más en la temperatura promedio.