El guitarrista afroestadounidense falleció hoy a los 90 años

Chuck Berry, el legendario guitarrista y precursor del Rock and Roll, falleció hoy  a los 90 años en su casa en el condado de St. Charles, Missouri.

La policía local reportó que al rededor de las 12:40 horas del día recibió una llamada de emergencia médica, sin embargo, el ídolo del Rock and Roll no pudo ser atendido a tiempo y declararon su muerte a las 13:26 horas.

La música de Berry influyó en bandas como The Beatles, The Rolling Stones, The Beach Boys, entre otros. Sin embargo, aquí hay más datos a destacar de él:

1.- Su nombre completo es Charles Edward Anderson Berry.

2.- En 1995, Berry se colocó en la lista de los 10 mayores éxitos con su tema “Maybellene”.

3.- El día que cumplió 90 años (el pasado 18 de octubre), el guitarrista anunció que, tras 38 años de ausencia discográfica, lanzaría este año un cd nuevo llamado “Chuck”, el cual estaría dedicado a su esposa.

4.- En 2012 anunció que tenía bastantes canciones escritas desde hace más de 20 años y que pretendía mostrarlas en su nuevo disco.

5.- En sus casi siete décadas de carrera, Chuck Berry fue el autor de éxitos como "Johnny B. Goode", "Roll over Beethoven" y "Rock and Roll Music".

6.- El guitarrista afroestadounidense incorporó en sus conciertos gestos y movimientos nunca vistos sobre un escenario, haciendo célebre el conocido duckwalk (baile del pato), que terminaría por convertirse en el baile más icónico del Rock and Roll imitado por decenas de artistas.

7.- De adolescente, Berry desarrolló una gran afición por la fotografía, algo que de alguna manera le sirvió para desarrollar una lírica de potentes imágenes.

8.- Chuck Berry tuvo problemas con las autoridades. El guitarrista habría estado hasta tres veces en la cárcel; las dos primeras por robo, una de ellas a mano armada y la tercera por haber llevado consigo a Estados Unidos a una adolescente mexicana de 14 años a que trabajara con él.

Berry fue sentenciado a cinco años en prisión, aunque finalmente sólo estuvo cerda de dos años.

9.- En su biografía del Salón de la Fama del Rock, se lee: "Después de Elvis Presley, solo Chuck Berry ha tenido más influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock & roll".

10.- Existe un documental llamado “Hail! Haill! Rock ‘n’ Roll" de 1987 sobre el testimonio del concierto con el que el compositor y guitarrista celebró sus 60 años.

Con información de El País, El Universal, BBC y Sin Embargo.