Twitter
Impulsa el Consejo Cívico de las Instituciones la participación ciudadana en la reconstrucción del sistema político

Ayer el Consejo Cívico de las Instituciones puso en marcha el congreso “Ciudadanízate”, evento con el cual se impulsa la formación de líderes que deseen aportar a la sociedad y tengan interés de cambiar al estado y al país.

Es organizado por el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila en coordinación con ONG’s de Nuevo León y Querétaro. 

Durante el evento se trataron temas como la transparencia y combate a la corrupción, así como de economía, elecciones y propuestas de la agenda de las Naciones Unidas en México.

La idea principal de las tres organizaciones en los diferentes estados del país, es el combate a la corrupción, mismo que han prometido demandar al Sistema Nacional Anticorrupción, mediante 10 puntos que han realimentado gracias a la participación ciudadana en mesas de trabajo que se llevan a cabo entre sociedad civil y legislación. 

En los casos de Coahuila y Querétaro se sumarán a iniciativas de plataformas virtuales como en Nuevo León con la aplicación “Yo di moche”, una plataforma que evidencie los actos de corrupción que existen en la sociedad y contribuya a contabilizar una aproximación del costo económico que representan.

Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, agradeció al CCIC Saltillo y expresó que hacía falta que hubiera un movimiento nacional anticorrupción que determinara acciones fuera de lo gubernamental, que demanden un cambio a las instituciones. “Lo que no queremos en el caso de Coahuila, es que haya otras acciones de inconstitucionalidad como las que hubo en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, que las legislaciones no se alejen de lo que se ha aprobado en el marco federal”.

Por su parte, Javier González, del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) agrega que estas acciones permiten recoger las necesidades y propuestas de la sociedad de manera más organizada y presentarlas formalmente ante las legislaciones. “Me parece que es fundamental que las organizaciones encuentren los espacios para contribuir en las diferentes etapas de proceso y ciclos de combate a la corrupción, mediante la investigación y la vigilancia”.