Javier Valdez, periodista asesinado / Foto: Archivo
José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos les hizo llegar un oficio en donde informó que atraería el caso del periodista asesinado el pasado 15 de mayo

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo la investigación del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

De acuerdo con José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el organismo nacional atenderá de oficio la investigación, para hacer las observaciones directas hacia la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República.

“Nos llegó un oficio, de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde nos decía que por la trascendencia del caso, tanto a nivel nacional como internacional iban a atraerlo para el conocimiento de la propia Comisión Nacional”, dijo.
“De tal suerte que el viernes pasado toda la información que tenía al respecto fue remitida a la Comisión Nacional para que ella le dé el seguimiento y atención a ese acuerdo dictado por el presidente de la Comisión Nacional para atraer ese asunto de manera particular”.

El 15 de mayo fue asesinado el periodista Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal en Sinaloa de La Jornada.

Su asesinato es el sexto a nivel nacional que ocurre en contra de periodistas, lo que provocó que organizaciones nacionales e internacionales se pronunciaran en exigencia de una justicia inmediata y de descartar líneas de investigación ajenas a la labor periodística.

Álvarez Ortega dijo que la Comisión local comenzó la investigación también de oficio, a partir de las exigencias de organizaciones de periodistas y activistas que se manifestaron en Sinaloa, por lo que esta permanecerá abierta de manera paralela a la que lleve la Comisión Nacional.

“Aquí nada más está pendiente un informe que va a rendir el agente del Ministerio Público que está llevando este caso, que se había solicitado antes de la llegada del oficio por parte de la Comisión Nacional, todavía no se ha entregado el informe”, dijo.

“Una vez que se rinda nosotros lo que vamos a hacer es remitirlo de inmediato a la Comisión Nacional para que esté en el expediente respectivo”.

Álvarez Ortega señaló que la Comisión Nacional podrá hacer un trabajo de mayor amplitud sobre la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, Feadle, de la PGR, a partir de que esta permanece con una carpeta de investigación.