Ejemplo. Alumnos de instituciones de educación Superior participan constantemente en donaciones altruistas de sangre.
Ocupa Coahuila el tercer lugar a nivel nacional en voluntarios

Con apenas el siete por ciento, a Coahuila le alcanzó en 2015 para ser el tercer Estado a nivel nacional en lo que respecta a más donaciones voluntarias de sangre, esto lo da a conocer el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Luis Eduardo Herrera Salas, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemoró ayer miércoles.

La situación es todavía más precaria a nivel nacional, ya que de 100 donantes, solamente 3 lo hacen por iniciativa, mientras que el resto de las donaciones es por necesidad en el momento de que las personas requieren ese apoyo por alguna situación médica.

“El resto son donadores de reposición, son aquellos donantes que están programados para una cirugía en algunas instituciones de salud como es el IMSS y el ISSSTE y les piden a sus donadores para contar con su banco, entonces estos donantes es sangre obligada o por necesidad”, comentó el director de este centro.

El entrevistado afirma que hace falta mayor cultura de la donación y esto es propiciado por diversos factores, incluso el temor a la aguja es uno de ellos, hay quienes pueden contraer alguna enfermedad o demás efectos secundarios, sin embargo, el especialista expresa que en situaciones controladas no existe ningún riesgo para el donante.

Agregó que por este motivo todos los años llevan a cabo campañas informativas, y de sensibilización en todas las regiones del Estado las cuales tienen como intención derribar todos esos mitos a fin de promover una mayor donación.

El director del Centro de Transfusión informó que en 2016 se llevaron a cabo 69 campañas de donación voluntaria en las cuales se recabaron mil 368 unidades de sangre, que son equivalentes a 450 mililitros.

“Esa sangre se divide en lo que es plasma, la propia unidad de sangre y las plaquetas, es decir al donar una persona beneficia a tres personas porque dividimos esos tres componentes sanguíneos”, explicó el doctor.

Herrera Salas expuso que es claro el papel que juega la institución que está a su cargo, “el propósito del Centro de Transfusión es proveer de sangre y componentes seguros a las unidades aplicativas de la Secretaría de Salud, así como a unidades del sector público y privado”, declaró.