Ciudadanos y el Frente por la Dignidad de Coahuila exigen se respete su voto

El movimiento #CoahuilaDigno y el Frente por la Dignidad de Coahuila lanzaron una petición en el portal Change.org en la que solicitan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la anulación de las elecciónes del pasado 4 de junio en Coahuila. 

Inconformes con los resultados de la elección, el Frente por la Dignidad y la sociedad civil han salido a las calles del Estado a marchar exigiendo se respete el voto, ya que consideran que se cometió un fraude durante los comicios. 

En la petición acusan al Instituto Electoral de Coahuila de actuar de acuerdo "al interés del gobierno actual de Coahuila y no al interés de los Coahuilenses". 

Ante el IEC, el Frente por la Dignidad de Coahuila encabezado por el panista Guillermo Anaya, presentó ayer documentación con más de mil hojas, correspondientes a 14 impugnaciones. 

De las 5 mil firmas que se fijaron como meta en la petición, hasta el momento se han recaudado 3 mil 871 en los 3 días que lleva la publicación desde su creación. La solicitud se da luego de que el frente “Por un Coahuila con Dignidad” presentara la petición de nulidad de la elección ante el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila.

“Solicitamos la anulación de las elecciones en el Estado de Coahuila del pasado 4 de junio. El Gobierno electo del Estado de Coahuila (según el Instituto electoral del Estado de Coahuila) es ilegítimo e ilegal”, señala la petición.

En el sitio se destaca que hay suficientes causales para la nulidad de acuerdo con el artículo 87 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, por lo que piden un juicio de revisión constitucional.

“Solicitamos un Juicio de Revisión Constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debido a que hay un precedente por parte del Tribunal Electoral de Coahuila que actuaría de acuerdo con el interés del Gobierno actual de Coahuila y no al interés de los Coahuilenses”, dice #CoahuilaDigno.

En la petición también se pide al tribunal en cuestión que realice una revisión de las elecciones municipales que se llevaron a la par de la de la Gubernatura el pasado 4 de junio en el Estado, pues aseguran que también existieron irregularidades en el proceso.

(Con información de Javier Torres y Alejandro Montenegro)