Foto: Cuartoscuro
Para las campañas, las autoridades electorales estatales destinaron 6.56 mil millones de pesos. En los comicios, se elegirán mil 365 cargos, entre ellos, 12 gubernaturas.

CIUDAD DE MÉXICO.- A poco más de 60 días de la jornada comicial, los 13 estados con elecciones este año arrancaron su periodo de campañas para definir los mil 365 cargos que se disputarán el próximo 5 de junio, incluyendo 12 gubernaturas.

Tlaxcala y Baja California son las únicas dos entidades de todo el país que iniciarán sus campañas más adelante. En el caso del primer estado, será este mismo lunes y, en el segundo, el único donde no se renovará gobernador, será hasta el próximo 12 de abril.

El resto de las entidades comenzaron sus procesos comiciales durante este fin de semana, los que continuarán durante las próximas semanas, para lo que las autoridades electorales locales han destinado 6.56 mil millones de pesos en conjunto.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE), será el encargado de participar y aportará mil 307 millones de pesos para realizar las funciones que le competen en materia de capacitación y organización electoral así como en la fiscalización de pre candidatos y candidatos.

En esta ocasión, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) establecerán una alianza electoral en seis estados entre los que se encuentran Oaxaca, Durango, Zacatecas, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa

El partido Revolucionario Institucional (PRI) sumará a su tradicional coalición con el Verde Ecologista de México (PVEM) al Partido del Trabajo, quien durante los pasados comicios federales del 2015 estuvo a punto de perder su registro.