Foto: Vanguardia/EFE
El secretario general, Luis Almagro, mantiene contacto con las autoridades electorales

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dio votos de confianza al Tribunal Electoral para resolver las impugnaciones por los resultados de los comicios de Gobernador del 4 de junio en Coahuila.
 
Al ser cuestionado este lunes en la conferencia de prensa por el inicio de la Asamblea General de la OEA en Cancún, Almagro se refirió a la preocupación que las dirigencias del PAN y PRD externaron el domingo ante la organización que preside.
 
Sin embargo, confió en que el caso puede ser resuelto por el Tribunal Electoral de Coahuila o, de ser necesario, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 
“Tenemos plena confianza de que [el Tribunal] va a actuar conforme a derecho, y que va a hacer prevalecer el derecho electoral y el derecho de los partidos en la participación, de una manera fuerte y definitiva”, dijo.
 
“De todas maneras”, añadió, “probablemente mantengamos algún contacto con la presidencia del Tribunal para informarnos de una manera más fehaciente aún sobre este particular”.

Asimismo, afirmó que la OEA ya fue invitada a observar las elecciones en 2018.
 
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que la OEA y cualquier otro organismo internacional es bienvenido en México para dar certeza del proceso electoral presidencial el año entrante.
 
Agregó que no sólo en tema electoral es bienvenida la Organización de Estados Americanos, pues México está abierto a cualquier organismo internacional sobre cualquier tema.
 
“La OEA ha observado con éxito las elecciones mexicanas y quiero dejar algo muy claro, el escrutinio Internacional en cualquier materia, es un instrumento en el que México cree”, aseguró.