A partir de las 09:00 horas de este sábado, La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos llevará a cabo el día de hoy, el 31 Congreso de Información y Conferencias en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, habrá testimonios de enfermos y expertos en la materia de alcoholismo

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos llevará a cabo el día de hoy, el 31 Congreso de Información y Conferencias respecto a una de las enfermedades más comunes en jóvenes y adultos en los últimos tiempos: el alcoholismo. 

A partir de las 09:00 horas de este sábado, la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibirá a testimonios de enfermos y expertos en la materia de alcoholismo, y para llevar a cabo el congreso donde se hablará de los más de 80 años que tiene vigente el programa de los 12 pasos de rehabilitación de la asociación internacional de Alcoholicos Anónimos. 

En él se pretende, dar información tanto a enfermos como al público abierto, respecto a cuáles son las esperanzas de vida que se tienen después de que un alcohólico admite su problema, y lleva a cabo su proceso.

“Un alcohólico es alguien a quien la bebida le ha causado graves dificultades en cualquier aspecto de su vida, y que abandona sus responsabilidades: sociales, laborales y hasta familiares con tal de seguir creciendo”, aseguran Javier y Janeth, miembros y directivos de la Central Mexicana de Servicios Generales de AA. 

Dentro de las pláticas informativas, pretenden dejar en claro que los más de 40 grupos de AA que existen en la ciudad, son hombres y mujeres de todos los contextos sociales, culturales, y religiosos, que tienen el interés común de vencer este problema, independientemente de las diferencias. 

Las actividades serán desarrolladas el sábado y domingo en el auditorio de la facultad, y se llevará a cabo ahí gracias a un convenio con la Universidad, y la necesidad de llevar el mensaje a los habitantes de la colonia Asturias, que hoy en día se ubica como uno de los puntos rojos de este problema.

Consecuencias

El alcoholismo es una enfermedad que se caracteriza por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas; puede llegar a poner en peligro la propia salud del individuo.

Los cambios crónicos y progresivos físicos, emocionales y sociales que se desarrollan son acumulativos y progresan si se continúa bebiendo.

Tolerancia (adaptación cerebral a la presencia de altas concentraciones de alcohol).

Dependencia física (síntomas de abstinencia que ocurren cuando disminuye o cesa el consumo de alcohol).

La persona con alcoholismo no puede predecir la duración del episodio o la cantidad que irá a consumir.

Los cambios orgánicos patológicos pueden encontrarse en cualquier órgano, pero más a menudo involucra al hígado, cerebro, sistema nervioso periférico y tracto gastrointestinal.

El patrón de bebida es generalmente continuo, pero puede ser intermitente con periodos de abstinencia entre los episodios de bebida.

Los síntomas ambientales, sociales y emocionales y las consecuencias del alcoholismo resultan del efecto del alcohol sobre la función del cerebro.

El grado al cual estos síntomas y signos son considerados patológicos dependerá de las normas culturales de la sociedad, o grupo en que la persona se desenvuelva.