Fundido. Las fallas en el alumbrado público acumularon el mayor número de quejas. Foto: Especial
Reporte mensual del Consejo Cívico de Instituciones refleja el malestar ciudadano contra malos servicios públicos

En el reporte del Centro de Integración Ciudadana del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, los: baches, semáforos descompuestos, y el alumbrado público, fueron las mayores quejas de los saltillenses.

Este estudio que se alimenta de las denuncias ciudadanas surgidas a través de redes sociales, registró un total de 988 quejas en mayo, sugerencias y propuestas de todos los rubros en los que convive la sociedad, es decir, problemas de seguridad, vialidad, servicios públicos y otros aspectos comunitarios.

En este informe mensual, el CIC notificó que en el aspecto de la vialidad, se registraron 274 incidencias de las cuales los números más altos corresponden a las denuncias por baches o vías dañadas, con 97 incidencias, y una lista de 90 accidentes ocurridos sólo en el mes de abril, sin contar problemas de transporte, obras o vías cerradas, mal estacionamiento, y los 34 problemas que se denunciaron con los semáforos.

En el aspecto de la seguridad, el CIC obtuvo un resultado más favorable a comparación de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues a través de internet fueron denunciados únicamente 3 robos, 15 incendios, 2 autos abandonados y 6 denuncias por situación de riesgo.

En cuanto a servicios públicos, se recibieron 337 denuncias, de las cuales casi la mitad corresponde a problemas en el alumbrado público, pues se registraron durante un mes 142 incidencias, 19 fallas la electricidad, 13 fugas de agua, 12 parques descuidados y 7 alcantarillas dañadas, y una denuncia por falta de recolección de basura. 

 

El área con mayor actividad fue en los servicios a la comunidad, y las denuncias de molestia las colonias con 374 reportes, que entre ellos convergen denuncias por ruido o reportes de animales, aunque también avisos de solicitud de sangre, propuestas, emergencias, y eventos públicos.
Tras el convenio firmado con el Centro de Empoderamiento de la Mujer, el Centro de Integración Ciudadana abrió en su rubro de seguridad, un apartado donde se podría demandar atención hacia a la mujer, aunque en este reporte no se reflejó ninguna incidencia. 

Por otro lado, el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, del cual depende el Centro de Integración Ciudadana, anunció que ya se encuentra el proceso el Reporte de Incidencia Delictiva, que conjuntará todas las cifras adquiridas por los aparatos de seguridad, una visión clara de cómo se encuentra nuestro Estado en los niveles de violencia y hechos ilícitos.
Dentro de los últimos reportes del mes de abril y marzo donde se reunieron casi mil quejas por cada mes, los principales problemas, fueron los mismos que persistieron hasta ahora; en cuestiones de vialidad, fueron los baches y los accidentes, y obstrucciones de vías, las incidencias más reportadas; y en cuestión de los servicios públicos, el alumbrado y las fallas de la electricidad en las colonias de la ciudad.

Para el último reporte del mes de mayo, se reunieron en todas las categorías de incidencia, un total de 786 reportes, a comparación de los 988 del mes anterior que reunió la asociación, vía internet, y redes sociales. 

 

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DATOS
97 incidencias por baches. 34 querellas contra semáforos. 168 quejas contra alumbrado público. 13 fugas de agua.