La ceremonia estuvo presidida por el rector de la UABC, quien expresó sentirse honrado al entregar el reconocimiento al autor cuya trayectoria “lo colocan como uno de los referentes más importantes de la literatura. Foto: Especial
Por motivos de salud, el ganador del Premio Cervantes 2015 no asistió a la ceremonia y en su representación estuvo su hija Paulina Alicia del Paso
Un Doctor Honoris Causa suele entregarse a un intelectual no solo por lo que es y ha sido siempre, sino por lo que se espera siga siendo”.
Paulina Alicia del Paso Gordillo, hija

CALIFORNIA.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) reconoció al escritor Fernando del Paso Morante con el grado Doctor Honoris Causa por su aportación a la literatura y su relación con la casa de estudios, informó la universidad a través de su página de internet y un podcast. "Por su aportación original a la literatura mediante sus innovaciones estilísticas, la derivación de su obra literaria hacia otros campos de las artes, logrando un impacto académico trascendental y por la actualidad de su obra en la historia y cultura mexicana, la UABC se honra en otorgarle el Doctorado Honoris Causa", comentó Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de la UABC. 

Por motivos de salud el ganador del Premio Cervantes 2015 no asistió a la ceremonia y en su representación estuvo su hija Paulina Alicia del Paso Gordillo, quien leyó unas palabras de su padre: “Un Doctor Honoris Causa suele entregarse a un intelectual no solo por lo que es y ha sido siempre, sino por lo que se espera siga siendo”. 

Detalló que un Doctor Honoris Causa “no me exige que escriba otro José Trigo, otro Un Palinuro de México, otro Noticias del Imperio; me exige que continúe siendo un intelectual honesto, un escritor confiable, un hombre fiel a los principios que lo han sustentado toda la vida, un hombre con el valor cívico necesario para denunciar en voz alta todas las anomalidades y aberraciones que suelen afectar a su sociedad”. 

La ceremonia estuvo presidida por el rector de la UABC, quien expresó sentirse honrado al entregar el reconocimiento al autor cuya trayectoria “lo colocan como uno de los referentes más importantes de la literautra, el arte y la cultura de México contemporáneo”. 

“Fernando del Paso se formó en la heterogeneidad y enorme riqueza de sus experiencias en la publicidad y la comunicación, la literatura, el arte y la gastronomía, así como su pasión por la historia y en particular por la historia de las religiones que le han permitido elegir y desarrollar una gran variedad de temas”, detalló.