El actor también hizo doblajes de cintas animadas como “Dr. Dolittle”, “Mulan” y “Shrek”, y sus secuelas.. Fotos: Archivo
El comediante mexicano se ha embolsado millones de dólares gracias a sus producciones hollywoodenses, damos así un repaso a su carrera actoral

Alabado por unos y criticado por otros, siempre sonriente y ahora ganando millones, así es Eugenio Derbez, el mexicano que supo hacerla en grande y que gracias a su ingenio ha logrado conquistar la meca del cine, Hollywood. Ahora mismo lo demuestra con su producción más reciente, “Cómo ser un Latin Lover”, cinta que protagoniza al lado de Salma Hayek y que ha sido recibida bastante bien en la taquilla, primero en la de Estados Unidos y luego en la de México. 

Antes de este éxito, que recaudó 137.9 millones de pesos (según cifras de El Universal), trabajó en “Miracles From Heaven” (2016) y “No se Aceptan Devoluciones” (2013), las cuales lo llevaron a develar una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y trabajar con actrices como Jennifer Garner y Queen Latifah. Desde el 2007 con “La Misma Luna”, Derbez ya le pegaba a la fama internacional, y por lo visto no quitó el dedo del renglón, sin embargo años antes ya se había coronado como el comediante favorito de la televisión mexicana.

Nacido en la Ciudad de México un dos de septiembre de 1961, Eugenio González Derbez mostró dotes por la actuación desde pequeño, además estuvo inscrito en clases de acordeón, órgano, guitarra, batería, canto y ballet. En la actualidad se desarrolla como actor, director, productor, guionista, comediante y empresario. Aquí te presentamos los datos más sobresalientes de la carrera de Eugenio: 

1972 - Año debut

Un programa que recordarán los llamados Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964), así como los pertenecientes a la generación X (los que tienen entre 30 y 40 años), “Visitando a las Estrellas”. Ahí fue cuando Eugenio Derbez hizo su aparición en la pantalla chica, sin siquiera sospechar lo que se avecinaba.

Década de 1980 y principios de los 90 - El comienzo

El actor encuentra oportunidad en programas de Televisa como “En Familia con Chabelo” y “¿Qué nos Pasa” de Héctor Suárez, además participa en telenovelas y en capítulos de “Mujer, Casos de la Vida Real” de Silvia Pinal. Luego, le da vida a “Eugenio” en “Cachún cachún ra ra!”, y gracias a “Anabel” descubre su capacidad para hacer reír a las personas. Ya en 1993 lanza “Al Derecho y al Derbez”, que además de protagonizar le hacía de director.

De 1998 a 2005 - La época del buen raiting

“Derbez en Cuando” y “La Familia P. Luche”, se conviertieron en los programas más vistos de Televisa, nadie se quería perder las ocurrencias de Bibi, ni las filosofadas de Armando Hoyos, o los cuentos de “terror” del Lonje Moco, además el Diablito hacía carcajear a los espectadores con sus bromas, mientras que Alz y Heimer los enternecieron con sus problemas de memoria. Derbez lanzó así el dos libros que se colocaron como best sellers, “La Autobiografía no Autorizada de Armando Hoyos” y “Armando Hoyos: Diccionario de la Real Epidemia de la Lengua”.

Luego de participaciones en el área deportiva de Televisa, como en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y mundiales de futbol, lanzó el programa “Hospital el Paisa” y la serie “Vecinos”.

Del 2007 al 2013 - Salto al cine

Eugenio decidió expandir sus horizontes y participar en el cine. En 2007 le dio vida a Anibal en “Padre Nuestro” de Christopher Zalla, luego tuvo una participación importante en “La Misma Luna” junto a Kate del Castillo. De ahí en adelante seguirían títulos como “Un Chihuahua de Beverly Hills” (2008) y “Jack and Jill” (2011) junto a Adam Sandler. De Patricia Riggen es la cinta “Educando a Mamá”, en donde Derbez actuó junto a Eva Mendes y Patricia Arquette. Hasta que en el 2013 llegó el exitazo “No se Aceptan Devoluciones”, la cual protagonizó, co-escribió y dirigió.

2016 y 2017 - Sí existen los milagros

El año pasado fue el año de Eugenio, pues se estrenó “Miracles from Heaven”, una cinta que le dio proyección internacional gracias a que logró que Jennifer Garner protagonizara la cinta. A pesar de recibir críticas mixtas por los expertos, la audiencia recibió muy bien esta propuesta. Además en el 2016 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en donde orgulloso mostró una bandera de México. Y recientemente creó “Cómo ser un Latin Lover”, al lado de la icónica Salma Hayek, ¿ya la viste?

Curiosidades:
> Cuando comenzó a estudiar actuación su papá no estaba de acuerdo.
> “Al Derecho y al Derbez” (1992) fue su primer programa como estelar.
> Algunas de sus parejas sentimentales son Victoria Ruffo, Sara Bustani, Dalilah Polanco, y su actual esposa Alessandra Rosaldo. 
> Es vegetariano y lucha contra el maltrato animal.
> Ha creado más de 30 personajes, de los cuales destacan: Armando Hoyos, el Súper Portero, El Diablito, Eloy Gameno, el Lonje Moco y Julio Esteban.
> Tiene cuatro hijos: Vadhir, José Eduardo, Aitiana y Aislinn Derbez, esta última también es actriz.
> Su mamá fue la actriz Silvia Derbez, quien participó en uno de los clásicos mexicanos: “Allá en el Rancho Grande” de 1948.