Acción. El IEC creó una comisión que nombrará a un conciliador en los conflictos que surjan de la pasada elección / Orlando Sifuentes
Señala Gabriela de León que no hay pruebas de fraude en los comicios del 4 de junio

Mientras los excandidatos a Gobernador de Coahuila manifestaron el viernes en Monclova su confianza en que se anularán los comicios de hace dos semanas, Gabriela de León, presidenta del IEC, desmintió ayer esa aseveración y descalificó las impugnaciones hechas por los inconformes.

En su portal www.pancoahuila.org.mx, Acción Nacional consigna: “Al realizarse una nueva elección de Gobernador, tras anular la del pasado 4 de junio, los integrantes del Frente por la Dignidad de Coahuila apoyarán como único candidato a Memo Anaya”.

“Así lo dieron a conocer al concluir la marcha pacífica por la dignidad y contra el fraude electoral, misma que se llevó a cabo en Monclova”, agrega.

Al respecto, el IEC aclaró, también a través de un comunicado, que eso es falso, que aún no hay una decisión sobre un nuevo proceso electoral, además que se realizó ya la entrega de constancia de mayoría al candidato que obtuvo más votos en el proceso.

La Presidenta del IEC aseguró que no hay pruebas que demuestren un fraude electoral.

1.“No tenemos ninguna prueba contundente de algún paquete alterado, de alguna bodega alterada, de algún paquete violentado”, dijo. “A dos semanas de la elección todo mundo habla de paquetes violados, y de ovnis que aparecieron en la plaza de no sé dónde, pero hasta el día de hoy nadie nos ha dicho dónde están los paquetes, y en qué consistió la alteración”.

“Quien afirma que hubo situaciones, tiene la obligación de probarlo ante las instancias correspondientes. Hasta el día de hoy en el Instituto Electoral de Coahuila no hemos recibido una sola prueba de estas situaciones que se comentaron en la calle”, subrayó.

2.Sobre el caso del Conteo Rápido, recordó que al presentar el informe dijo que con la muestra de resultados que se había recibido, no era posible dar ninguna proyección de ganador, y ya no habría más muestras porque ya eran las 2:00 de la mañana.

3.De León explicó, al hablar del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se alimenta de datos de las actas de escrutinio de las casillas y “si a este Instituto no le llegan los resultados por diversas razones, ya sea porque el acta está complicada, y los ciudadanos no alcanzaron a llenarla o la llenaron de una manera equivocada, eso no implica más que información preliminar no vinculante”.

Para darle mayor certeza a la elección de Gobernador, dijo De León, se contaron voto por voto el 92 por ciento de los paquetes electorales, en presencia de los representantes de partidos.