El Gobernador de Coahuila realizó un recorrido de supervisión de la construcción del Puente Analco / Foto: José Reyes
Considera que la persona más capaz para mantener la tranquilidad y paz de Coahuila es Miguel Riquelme

El Gobernador Rubén Moreira destacó la participación ciudadana de alrededor del 60 por ciento en las elecciones del 4 de junio y recordó que no es la primera elección que se define por un margen estrecho de votos.
 
El mandatario estatal reapareció esta mañana ante los medios de comunicación y realizó un recorrido de supervisión de la construcción del Puente Analco, en Ramos Arizpe, obra que registra un avance del 75 por ciento y en la que se invierten 100 millones de pesos.
 
“Es una buena participación de los ciudadanos y eso es excelente como otras que hemos tenido, ésta anduvo alrededor del 60 por ciento, cuando el promedio en el País es menos del 50 por ciento; fue una muy buena participación, ya hemos tenido dos elecciones en el pasado con esta participación”, destacó Moreira al opinar por primera vez de las elecciones recién concluidas.
 
Opinó que pese a que algunos señalaron que podría haber violencia, las cosas van transcurriendo en paz y en tranquilidad.

Foto: José Reyes

Recordó que en Coahuila, en la elección Presidencial, Enrique Peña Nieto ganó por una diferencia similar, y que en entidades como Baja California  Durango, Tlaxcala y Aguascalientes, incluso los márgenes del ganador y segundo lugar fueron menores.
 
“Así es la democracia, pero también que nos quedemos todos con una reflexión, el derecho a manifestarse, a opinar está garantizado en nuestros estado y no ha habido violencia alrededor de eso, obviamente que cada quien tiene derecho a manifestar lo que crea conveniente”, reitero el Gobernador.
 
Descartó que la composición del Congreso del Estado, en el que por primera vez no habrá mayoría del PRI, vaya a representar problemas para la nueva administración encabezada por Miguel Riquelme.
 
Moreira dijo que desde 1994, en la Cámara de Diputados nadie ha tenido la mayoría absoluta, y es cuando más reformas se han generado.
 
“Desde 1994, en este País no hay una mayoría en el Congreso Federal y salió la Reforma del Estado, salió la Reforma Educativa, salió la Reforma de Derechos Humanos, cuando más se ha legislado a nivel nacional, es cuando hemos tenido un Congreso con esa composición, entonces no hay problema”, apuntó.

“Ahora, los mecanismos de control interno que tiene el Congreso, están en la Ley desde hace 5 años , que permiten que aunque nadie tenga mayoría, pueda haber una gobernabilidad dentro de las cámaras , yo creo que eso (las posibles dificultades) está más en los opinólogos, pero en la realidad las cosas son otras”, aseveró.
 
Moreira señaló que esperarán la resolución de las autoridades respecto a la judicialización del proceso, pero aclaró que el Gobierno del Estado no nombra a las autoridades electorales de Coahuila, pues el IEC fue designado por el Instituto Nacional Electoral; y el Tribunal Electoral de Coahuila por el Senado de la República.
 
El Gobierno del Estado y el Congreso local no tienen ninguna intervención al respecto, apuntó.
 
Sobre el nuevo Gobierno electo opinó que lo ha visto con muy buenas propuestas, con muchos cambios y una nueva perspectiva de Gobierno que consideró que Coahuila requiere.
 
A su vez, consideró que la persona más capaz para mantener la tranquilidad y paz de Coahuila es Miguel Riquelme.
 
“Él sabe qué requiere nuestro estado en términos de paz,  de tranquilidad y lo va a ejecutar de maravilla”, aseguró.