Labor. Ayer proseguía el conteo de votos. / MAYRA FRANCO
Las demandas se presentarían por la vía penal y por la vía electoral

Principalmente porque los paquetes electorales de varios distritos electorales estaban abiertos al momento de conteo de votos, porque el Prep dejó de funcionar, y por los hechos presentados de desaparición de casillas en Ciudad Acuña y Nueva Rosita, el PAN de Coahuila prepara impugnar la elección, buscar la nulidad de la misma, y que se convoque a un nuevo proceso de Gobernador de Coahuila.

Las demandas se presentarían por la vía penal y por la vía electoral: en la primera para acusar a la autoridad electoral y a Fuerza Coahuila de las presuntas violaciones de los paquetes electorales que tenían en custodia, y en la segunda, si el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) entrega constancia de mayoría en la elección para Gobernador a una persona distinta a Guillermo Anaya Llamas.

“Una impugnación es presentar un juicio por todas las irregularidades que se dieron durante todo el proceso electoral. Hay causales específicas y hay causales genéricas. Las específicas anulan algunas casillas y la genérica o causal abstracta, busca impugnar la totalidad de proceso electoral y declarar nula la elección por la cantidad tan grande de irregularidades que pueda haber”, explicó José Guadalupe Martínez Valero, integrante del equipo jurídico del PAN.

De acuerdo con el PAN el domingo 4 de junio pasado los paquetes electorales fueron sellados con cinta adhesiva y enviados a los comités distritales y municipales, en donde quedaron en resguardo de Fuerza Coahuila, sin embargo el miércoles, al iniciar el conteo de los votos se dieron cuenta que había paquetes abiertos, violados, porque su cinta estaba desprendida.

VIOLARON PAQUETES ELECTORALES
Al menos en el 80 por ciento de los paquetes electorales de los cuatro distritos electorales de Saltillo el PAN documentó violación de la cinta adhesiva, tomó fotografías y video para obtener una prueba y posterior a eso el candidato Guillermo Anaya, así como sus aliados Javier Guerrero, Armando Guadiana, Luis Horacio Salinas y José Ángel Hernández decidieron abandonar el conteo de votos y procederá documentar las irregularidades para presentar un recurso legal, primero ante el Tribunal Electoral Local, y por la vía penal, contra quien resulte responsable.

Otra irregularidad que detectó el PAN, y otros partidos, fueron las fallas del Instituto Nacional Electoral (INE) a la hora de registrar a los representantes de partidos, lo que les impidió tener el 100 por ciento de personas dentro de las casillas el día de la jornada electoral; en este tema el PRI, alega el PAN, el PRI no tuvo problemas.

Al PAN y a otros partidos el INE no les dio respuesta a sus inconformidades: cuando intentaron registrar a representantes de casillas el sistema –además de su tardanza- arrojaba como resultado que esas personas ya estaban registrados con otros partidos.

“Todos estos supuestos están haciendo una especie de caldo de cultivo que te hace más consistente la propia impugnación. ¿Qué se busca? La nulidad de la elección. Aunque primero vamos a buscar que se reconozca el triunfo de Guillermo Anaya”, dijo Martínez Valero.

Las denuncias de tipo penal podrán ser presentadas a partir de mañana para que sirvan también como elemento de prueba en la denuncia electoral, la cual deberá se presentada dentro de los tres días posteriores a la entrega de la constancia a quien el IEC identifique como el candidato que obtenga más votos en el cómputo final de votos.

Antecedentes
-En 1999 en Tabasco el PRD aportó pruebas y el PAN hizo los argumentos para echar abajo una elección.
-En Colima, en donde se ha anulado la ocasión en dos veces una elección de gobernador, en 2003 y en 2015.
-Recientemente se han anulado elección en municipios y en distritos electorales, de tal manera que no sería algo nuevo. 
-En Tabasco en la elección de presidente municipal de Villa Hermosa en 2015 hubo similitudes con Coahuila, porque se abrieron paquetes electorales.