Francisco Arnoldo Monge Araiza
Elementos de Seguridad Pública de Sonora detuvieron a Francisco Arnoldo Monge Araiza, ex coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, durante la administración de Guillermo Padrés. Medios locales informaron que la detención se llevó a cabo en el municipio de Bacadehuachi, cuando viajaba en un vehículo


Elementos de Seguridad Pública de Sonora detuvieron a Francisco Arnoldo Monge Araiza, ex coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, durante la administración de Guillermo Padrés.
 
Medios locales informaron que la detención se llevó a cabo en el municipio de Bacadehuachi, cuando viajaba  en un vehículo que no contaba con placas de circulación. Al realizar una revisión, los elementos presuntamente encontraron un arma de fuego calibre 7.65 milímetros, así como una bolsa con polvo blanco.
 
Tras ser detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora, donde se determinará su situación jurídica.
 
Monge Araiza tiene una orden de aprehensión, luego de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FASP), por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
 
Sin embargo, cuenta con una un amparo, por lo que no puede ser detenido por ese delito. La investigación en su contra forma de una averiguación previa que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) inició en contra del ex gobernador Padrés y 12 ex funcionarios más por el desvío de 760 millones de pesos.
 
En la lista de personas investigadas se encuentran Víctor Armando Alcaraz Armenta y Darío Murillo Bolaños, ex funcionarios del Fondo Estatal de Modernización del Transporte.
 
Además, la ex directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora  (ISSSTESON)  y actual diputada federal plurinominal por el PAN, Teresa Lizárraga Figueroa, así como cuatro de sus ex colaboradores.

PERFIL
 
Francisco Arnoldo Monge Araiza
 
Ex titular del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública
 
También conocido en Sonora como Pancho Platas, presuntamente vendía caballos pura sangre entre la clase política durante la administración de Guilermo Padrés. Fue acusado por el propio Congreso estatal de poca transparencia en su gestión, así como cobrar moches en las licitaciones para obra pública en municipios.