Foto: Especial
El Tribunal Electoral avaló que el INE ordene la devolución de los recursos que los partidos y candidatos no utilicen durante las campañas electorales.

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordene la devolución de recursos que los partidos y candidatos independientes no utilicen durante el periodo de campañas.

Mediante la tesis XVII/2016 la Sala Superior indicó que la devolución se deberá realizar a través de la emisión del acuerdo correspondiente, sin que sea necesario que exista disposición expresa en la normativa aplicable para ese efecto, en atención a los fines constitucionales y legales que tiene el uso de los recursos públicos.

"La autoridad electoral tiene la facultad implícita de ordenar la devolución de los recursos asignados para las campañas comiciales, cuyo gasto no se comprobó por los partidos políticos o candidatos independientes con el objeto de lograr que dichos recursos puedan ser destinados para el fin que fueron otorgados", informó el TEPJF en un comunicado.