Foto: Vanguardia
"Solamente son tres y aún no tenemos el dato definitivo; ahorita lo vamos a corroborar, necesitamos que el comité nos informe oficialmente para publicarlo porque tenemos unos enlaces en cada comité para conocer el estatus final"

El Instituto Electoral de Coahuila confirmó, a casi cuatro horas de iniciada la jornada de cómputo, que al menos tres comités distritales habrían decidido la apertura del 100 por ciento de los paquetes electorales.

El árbitro electoral de la contienda se encuentra en sesión permanente debido a la jornada de cómputo que se realiza en todos los comités distritales y municipales del estado.

Los comités distritales que habrían tomado la decisión del conteo total son el 13, 15 y 16.

"Efectivamente nos informan que hay tres comités que están determinando eso,  este procedimiento de apertura de paquetes no es un tema discrecional, es un tema legal, informó la consejera", María de los Ángeles  López Martínez.

Solamente son tres y aún no tenemos el dato definitivo; ahorita lo vamos a corroborar, necesitamos que el comité nos informe oficialmente para publicarlo porque tenemos unos enlaces en cada comité para conocer el estatus final, recalcó. 

No quiso precisar cuáles son los comités que están evaluando hacer el conteo total de la votación, hasta en tanto, dijo,  no tenga la información oficial directa desde los mismos distritos.

La consejera López Martínez señaló que según la ley, los supuestos para ordenar la apertura de los paqueteses son que estos muestren algún tipo de manipulación visible o si el acta muestra inconsistencias.

"Si ya sobre eso hay alguna observación por parte de los representantes de partidos o de los candidatos de pendientes el comité pasa hacer la valoración y determina si ese paquete se abre o no", destacó. 

 La información que tenemos es que se estaban evaluando todos y cada uno de los paquetes en recuento y precisamente ordenamos un receso hace un momento para obtener información de cómo van en cada uno de los comités distritales, comentó por su parte la también consejera Karla Verónica Félix.

Actualmente el proceso electoral se encuentra en el proceso de la jornada de cómputo donde, en primer instancia, se están contabilizando los votos para la elección de Gobernador.

Los resultados deberán ser dados a más tardar este domingo 11 de junio pues así lo marca la legislación electoral.