Archivo
El encuentro de cine documental al aire libre celebra su segunda edición a partir de hoy. El Parque Hundido vuelve a ser la sede, en donde se proyectarán siete películas sobre naturaleza, sustentabilidad, comunidad y aventura.

Existe en Saltillo una bicicleta que es muy querida porque no sólo lleva música en sus recorridos, sino que se ha dado a la tarea de proyectar cintas y por si fuera poco funciona con energía solar. Se trata de La Cinecleta, que este año regresa y se hace presente para la segunda edición de “Cinema Sol”, en donde serán siete las películas que se proyecten al aire libre, con la noticia de que la sede vuelve a ser la misma que el año pasado, El Parque Hundido ubicado al norte de la ciudad en colonia Valle San Agustín.

Temas como la naturaleza, la sustentabilidad, la comunidad y la aventura conforman este proyecto, así lo dijo en entrevista para VANGUARDIA, Reginaldo Chapa, quien asegura que el objetivo de “Cinema Sol”, es que el espectador se lleve un mensaje a casa que lo invite a la reflexión. “Puede llegar gente que tiene posibilidades de hacer cambios no sólo en su casa sino también en su trabajo, algo tan simple como proponer separar los residuos en la oficina, al final son esos pequeños cambios los que están a la mano y los que hacen una gran diferencia”, agregó.

La cita es a partir de hoy jueves y hasta el día 18 de junio en punto de las 20:30 horas, los títulos que se proyectarán son: “Hijos de la Tierra” (2016), “Una Ciudad Hecha a Mano” (2016), “Erosión” (2016), “Permacultura: Una Solución Para el Futuro” (2016), “Sunú” (2015), “Pueblo Mampa y la Permacultura” (2016), “La Hija de la Laguna” (2015). La entrada es gratuita.

Cabe destacar que durante la última proyeccción estará presente Nélida Ayay, protagonista de “La Hija de la Laguna” y defensora de las tierras en Perú. 

Archivo

-¿Cómo surge la idea de hacer cine al aire libre y con qué fin?-
“Cuando iniciamos el proyecto de La Cinecleta, que consiste en llevar cine a espacios públicos de Saltillo, tuvimos muchas sedes distintas y nos dimos cuenta que necesitábamos hacer funciones en un mismo espacio y darle continuidad para crear un público, en aquel entonces hicimos un par de proyecciones en el parque y nos dimos cuenta que la inclinación del parque ayudaba a la comodidad de la gente y también que este parque en particular cuenta con mucha actividad de gente que lo usa para correr, caminar o pasear a sus mascotas. Por otro lado teníamos ganas de hacer más proyecciones con temática ambiental, que es uno de los ejes del proyecto de La Cinecleta”.

-¿Quiénes conforman este proyecto y cuáles son sus funciones?-
“Somos cuatro personas, mi hermana Marisa Chapa, mi esposa Elisa Hernández, Susana Veloz que es amiga de hace muchos años y yo. En lo general yo me dedico al tema técnico de La Cinecleta, entre todos tomamos las decisiones y nos repartimos las tareas, Susana que es más visual hace mucho de la imagen del proyecto, y Elisa y Marisa que tienen una personalidad muy organizada son la parte que ayuda a prevenir todo y a buscar tener todo listo en tiempo y forma”.

-¿Cómo seleccionan las cintas? ¿Qué les atrae de éstas?-
“Las películas tienen que tener un mensaje, eso es lo principal, un mensaje que invite a la reflexión y/o la acción. Que amplíen nuestro horizonte, que podamos conocer que en otros lugares no muy lejanos hay gente buscando alternativas y que están logrando tener una vida más sustentable. Los temas son naturaleza, sustentabilidad, comunidad y aventura, buscamos que la aportación de cada película vaya en al menos uno de estos temas”.

Archivo

-¿Cuál o cuáles son sus favoritas y por qué?-
“Hay dos películas que me llamaron mucho la atención desde hace tiempo que son ‘Sunú’ e ‘Hija de la Laguna’. ‘Sunú’ habla del maíz y toca el tema de los transgénicos. En Saltillo ese es un tema que no se toca tal vez porque somos más industriales que agrícolas en la zona, pero igual aquí está la Narro que es una de las instituciones agrarias importantes a nivel nacional. Creo que es un tema bien importante porque al final todos comemos verduras en mayor o menos medida y con esto somos parte de un proceso que puede llegar a ser muy oscuro como lo son los transgénicos y que su lado más perverso está representado por Monsanto. Esta película además de tocar ese tema, también muestra una visión profunda que muy pocas veces se puede apreciar en un artículo de internet y es esa parte cultural del maíz que está en una gran parte de la población de México.

“‘Hija de la Laguna’ es un documental de Perú que muestra un conflicto cada vez más común y que al final es la historia que tantas veces hemos visto en películas como ‘Avatar’, pero ésta es real. Es la historia de la avaricia y de cómo alguien quiere el oro que está abajo de tu terreno, donde todo es vida y naturaleza y además es tu hogar. Nélida Ayay es el personaje de este documental, y estamos muy contentos y emocionados porque estará presente el día de la función. Ella es alguien que se ha preparado y estudiado para defender no sólo a las personas que viven en estos territorios sino sobre todo proteger a la naturaleza, porque está consciente de que es algo divino y sagrado, algo que puede sonar raro para quienes nacimos y vivimos en la ciudad, pero todavía hay quienes tienen la pureza de valorarlo y dedicar su vida a ello”.

-¿Qué tan difícil es conseguir las películas? ¿Cuál es el proceso para traerlas a la ciudad?-
“Es sencillo pero sí es un trabajo que requiere tiempo, por un lado para ver las películas, luego para gestionar que nos autoricen la función. Hemos tenido mucha suerte porque las películas más importantes no nos han cobrado los derechos de proyección, y más en este año que logramos poquísimos patrocinios en comparación con el año pasado, en aquella ocasión hasta tuvimos presupuesto para pagar a músicos para tocar en vivo y componer la música de un documental, este año el presupuesto es nada en comparación al año pasado, pero lo más importante son las películas y estamos muy satisfechos con la selección”.

Archivo

-¿Quiénes esperan que sean los espectadores?-
“El año pasado el grueso de nuestro público fueron jóvenes. El tipo de público que se acerca, goza de una posición que le permite tomar decisiones en su vida cotidiana o en su vida laboral con impacto en el medio ambiente. O sea que en esta zona de la ciudad puede llegar gente que tiene posibilidades de hacer cambios no sólo en su casa sino también en su trabajo, algo tan simple como proponer separar los residuos en la oficina, al final son esos pequeños cambios los que están a la mano y los que hacen una gran diferencia”.

-La Cinecleta es parte fundamental del proyecto ¿Con qué objetivo fue construida?
“El objetivo de La Cinecleta es proyectar cine al que no se tiene un acceso tan fácil ni en la TV ni en la salas de cine, y que sea un cine que invite a la reflexión o la acción, sería muy padre hacer un ciclo de cine de ‘Star Wars’ al aire libre pero estamos más interesados en que este sea un proyecto social, creemos que el cine es una herramienta muy efectiva para transmitir mensajes y de eso se trata este proyecto”.

-Quienes asistan a Cinema Sol, ¿Con qué se van a ir a sus casas?-
“Que la gente se lleve reflexión y ganas de actuar sería lo ideal pero todo puede suceder. El año pasado una señora mayor asistió a una función donde se mostraban historias exitosas de mares en México que logran cambiar las prácticas destructivas por prácticas sustentables, de hecho esos documentales ya están disponibles en internet: maresmexicanos.com. Bueno, cuando acabó la función la señora dijo que esa noche iba a dormir en paz, para mi eso estuvo super padre”.

Archivo

-¿Qué planes tiene este proyecto a futuro? ¿Una tercera edición, viajar a otras partes de México...?-
“Repetirlo cada año para nosotros sería ya un gran logro”.

-¿Qué más podremos encontrar en Cinema Sol?-
“Cada noche, antes de la función hay un invitado especial que nos comparte información relevante sobre algún tema específico, en este primer día viene gente de Torreón para presentar el documental ‘Una Ciudad hecha a Mano’ y así cada día hay una charla con información útil”.

-¿Qué cambiaron del año pasado?-
“Hicimos algunas mejoras para que la pantalla tenga más brillo, para que la energía pueda salir lo más que se pueda de la Cinecleta sin necesidad de conectarnos a la red. Teníamos ganas de hacer muchas cosas como generar electricidad con bicicletas pero por lo pronto no se va a poder. Invitamos a todos aquellos que se quieran sumar a la causa a aportar con sus conocimientos o recursos para poder seguir haciendo este festival que es un proyecto 100 por ciento ciudadano que busca es brindar información para ser mas conscientes de nuestro entorno y así tomar mejores decisiones”.

¡No te lo pierdas!
‘Cinema Sol’
Segundo Festival de Cine Documental al Aire Libre
> ¿Cuándo?: Hoy jueves y hasta el domingo 18
> ¿Dónde?: Parque Hundido de Valle de San Agustín
> Horario: 20:30 horas

Reginaldo Chapa