Archivo
Assange cumple este 19 de junio cinco años de estar recluido al interior del estrecho local de la legación diplomática ecuatoriana en Reino Unido.

Quito. En el marco del quinto aniversario del ingreso de Julian Assange a la embajada de Ecuador en Reino Unido, el Centro Internacional de Estudios de Comunicación (Ciespal) anunció la presentación del fundador de Wikileaks en videoconferencia y una exposición en Quito de su principal abogado, Baltasar Garzón.

"Tendremos la participación de Julian Assange en directo desde la embajada de Ecuador en Londres y con la presencia de Baltasar Garzón, abogado director de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks", señala la invitación al evento denominado “Jornada Académica de Reflexión: Julian Assange, 5 años de libertad negada".

"Los 5 años que Assange lleva en la embajada de Ecuador en Londres evidencian con nitidez la contraposición presente entre la debilidad de las normas internacionales protectoras de Derechos Humanos y el aumento de la capacidad expansiva y coercitiva de otras normas, como aquellas orientadas a la promoción del comercio global", reflexiona Ciespal en el anuncio del evento.

Agrega que "el caso de Assange es, por tanto, paradigmático no sólo por el interés que despierta el proceso y su evolución sino también porque permite reflexionar sobre las distintas acciones emprendidas en el plano internacional, por un Estado del Sur Global en favor de la lucha por los Derechos Humanos".

La participación de Baltasar Garzón será con una conferencia presencial con el tema "Una mirada internacional sobre Assange y el nuevo orden mundial".

En el programa participarán académicos y juristas involucrados en la defensa de la actividad de Wikileaks, quienes debatirán temas como "Assange y el nuevo orden mundial, mirada desde Ecuador" e "Internet, transparencia y software libre".

Por primera vez se presentará en el Ecuador el documental Hacking justice, de Clara López y Juan Parcobo, producción que recoge imágenes inéditas de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange cumple este 19 de junio cinco años de estar recluido al interior del estrecho local de la legación diplomática ecuatoriana en Reino Unido.

Assange se refugió y pidió asilo a Ecuador porque temía por su vida, ya que podía ser extraditado a Estados Unidos y allí ser sentenciado a pena capital por haber revelado en 2010 documentos secretos del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Esa extradición se produciría desde Suecia, país en donde se abrieron procesos por delitos sexuales contra Assange. La Fiscalía sueca decidió el pasado mayo archivar las causas contra el periodista australiano, pero su caso ante la justicia inglesa no acaba de resolverse.