Foto: Especial

Diosa por excelencia de la salud, que tenía la capacidad de curar todos los males con ungüentos y con hierbas.

EL 18 DE FEBRERO DE 
1598, FECHA EN QUE 
SE FUNDÓ SANTA MARÍA 
DE LAS PARRAS 

El acta que consigna la fundación de la Villa de Santa María de las Parras, inicia así: En nombre de Dios nuestro Señor, Padre, Hijo, Espíritu Santo, tres personas y un sólo Dios verdadero y de la Santísima Virgen María, su Bendita Madre, y de los bienaventurados apóstoles San Pedro y San Pablo y de todos los de la Corte del Cielo: como en el parage que dicen de las Parras y Montes Pirineos, en 18 días del mes de febrero de l598…
 

ES NOTABLE EN  JURISPRUDENCIA MARIA ANGÉLICA, Y MÁSTER   EN LA VIDA CUÁNTICA 
Siendo la jurisprudencia la ciencia del Derecho o interpretación de la ley, la ejerce Angélica María Barajas Cárdenas. Son sus progenitores don José Ernesto Barajas Rodríguez y Eruvina Cárdenas Garza. Apoya con éxito en sus estudios a su hijo José Alberto. Realizó carrera en Derecho en la UAdeC. Exitosamente ha trabajado en Despacho de Valle Recio, Reforma Agraria, Sagarpa y prestación de Servicios. Es máster en Fundación Vida Nueva. Gusta de música clásica,  pop, ballet y gimnasia olímpica.   
 

EL LICENCIADO ZUBIRÍA, ORIGINARIO DE SAN  JUAN DE GUADALUPE,   SECRETARIO DE LA SHCP
Correspondió al licenciado Luis Felipe Zubiría y Campa, nativo del Real de San Juan de Guadalupe, Durango (mineral que ha surtido a Peñoles de Torreón), ser en el Gobierno Federal, Ministro de Hacienda y Crédito Público. Es su hijo el ingeniero Luis Felipe, padre de Rosa María y María de la Paz Zubiría Rodríguez. En los anales, memorias y comentarios, así los relata el Valente Enríquez Mestas, expresidente de aquel Municipio. Exitoso en la línea comercial, residente en la Comarca Lagunera de Durango.  
 

ANTE EL PUEBLO DE PARRAS Y LOS CUATRO FUNDADORES DAN TESTIMONIO 
Aquel 18 de febrero de 1598, el capitán Antón Martín Zapata, justicia mayor de las Parras, Laguna y Río de las Nazas, el padre jesuita Juan Agustín de Espinoza, el mayordomo de la Estancia de Urdiñola, Baltazar Rodríguez y el escribano Francisco de Andrade, daban testimonio de este trascendental acontecimiento. Hoy a 419 años en el tiempo y la distancia, Fomento Cívico y Cultura de la Presidencia Municipal en coordinación con Turismo ofrecen diversos eventos artísticos y culturales.  
 

EL PUEBLO MÁGICO DE  CAPULÁLPAM DE   MÉNDEZ, ESTÁ EN EL   ESTADO DE OAXACA
Este Pueblo Mágico de Capulálpam significa en náhuatl “Tierra del árbol de capulín” y está localizado en el estado de Oaxaca. Su apellido de Méndez es en honor de Miguel Méndez Hernández, que nació en 1804 y fue fundador de Partido Liberal, leal al presidente Juárez. En 1560 los españoles construyeron los conventos de San Simón y San Judas. Al viajar, turistas tienen preferencia por el ecoturismo, historia y tradiciones. Cuenta con belleza arquitectónica colonial. Rica y variada comida regional. Los visitantes tienen preferencia de hospedaje en Misión de los Ángeles y Suites Xadani.
 

EL GENERAL MANUEL  ROBLES, 29 PRESIDENTE  DE MÉXICO, REFORMADOR FUSILADO 
Fue el general Manuel Robles Pazuela, presidente de México en 1858-1859. Nació en 1817 en Guanajuato virreinato de la Nueva España. Participó en la llamada guerra de Reforma, leal al Presidente Juárez. Político y militar ocupó el cargo de Ministro de Guerra y Marina, así como ministro de Relaciones Exteriores y embajador de los Estados Unidos. Participó en el conflicto bélico de la invasión norteamericana. En 1862 fue fusilado por los conservadores en San Andrés Chalchicomula, Puebla. 

DE GENTE CÉLEBRE.- Asertivo: Siempre aspirar a inspirar, antes de expirar...