Guillermo Anaya Llamas / Foto: Vanguardia
De acuerdo con el periódico, el candidato del PAN a la Gubernatura de Coahuila tendría 32 millones de dólares en un paraíso fiscal y 211 millones de pesos en Banorte, según sus estados de cuenta, recursos que no reportó en su declaración 3de3.

El candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, tiene fondos por 32 millones de dólares en un paraíso fiscal, específicamente en el Banco Central de Barbados, y dos cuentas en Banorte que suman 211 millones de pesos.

En la declaración 3de3, que presentó en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el panista afirmó que tiene un ingreso neto anual por 2 millones 10 mil pesos, y no reporta las citadas cuentas bancarias.

Sin embargo, de acuerdo con un estado de cuenta del Bank of Barbados (de la que El Financiero tiene copia), el abanderado del blanquiazul tiene en la cuenta con el número 11004720 fondos por 32 millones 710 mil 437 dólares.

En el estado de cuenta del 9 de febrero al 8 de marzo de 2017, del banco ubicado en el paraíso fiscal en el Caribe, se identifican los recursos a nombre de José Guillermo Anaya Llamas, que tiene como dirección una vivienda en Los Ciruelos, Coyoacán, en la Ciudad de México.

La dirección de la cuenta del Central Bank of Barbados es la misma que tiene registrada el banco Banorte con dos cuentas a nombre de Anaya Llamas, que suman un monto global por 211 millones 346 mil 409 pesos.

La institución bancaria mexicana tiene a nombre de José Guillermo Anaya Llamas la cuenta 0024940017 (copia en poder de El Financiero), que en el balance del 13 de febrero al 12 de marzo de 2017, con un saldo de 97 millones 445 mil 169 pesos, que anteriormente ascendía a 90 millones 169 mil 52 pesos, y tuvo depósitos por 20 millones 914 mil 710 pesos y retiros por 13 millones 638 mil 593 pesos en ese periodo.

En tanto, en la cuenta 0026019382, también a nombre de Anaya Llamas, en el mismo periodo, cuenta con un saldo que asciende a 113 millones 901 mil 240 pesos, resultado de un fondo previo de 101 millones 927 mil 630 pesos al que se le depositaron 35 millones 904 mil 211 pesos y tuvo un retiro por 23 millones 930 mil 601 pesos.

Si en el desempeño de diversos cargos de elección popular, como alcalde de Torreón, senador y diputado, ha tenido ingresos aproximados por 15 millones de pesos, no es entendible que en este periodo haya amasado un patrimonio que le permita tener propiedades como las que ostenta, y mucho menos cuentas con fondos en millones de dólares y de pesos, aseveró el fundador del Partido Joven, Édgar Puente Sánchez.

En entrevista, señaló que no es posible que Anaya Llamas acredite cómo con su salario puede tener ese patrimonio, y mucho menos una cuenta por 32 millones de dólares en un paraíso fiscal, lo que refuerza la denuncia que presentó el 19 de mayo ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue al panista por enriquecimiento ilícito, en apego a lo establecido en el artículo 224 del Código Penal Federal.

Refirió el tema del rancho, que supuestamente es propiedad de la esposa de Anaya Llamas, ubicado en Chihuahua, el cual se ubica en un terreno de 4 mil 575 hectáreas, y aunque tenía un valor de 45 millones de pesos, lo compró en sólo 4 millones 500 mil pesos. A esta irregularidad, aseguró, se suma el tema de la casa en Torreón, con valor cercano a los 20 millones de pesos.

Dijo que a partir de la denuncia ante la Procuraduría, las investigaciones sobre el candidato de Acción Nacional a la gubernatura de Coahuila llegarían al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, precisamente para aclarar el tema de sus cuentas en paraísos fiscales, lo que forma parte de las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito.

Aunque El Financiero buscó una entrevista con el propio Guillermo Anaya Llamas, para abordar el asunto de sus cuentas bancarias y la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito, quedó pendiente la respuesta por parte del equipo del candidato.

En otra cuenta en México, en marzo pasado, el panista poseía 97 millones de pesos. 

Y Memo lo niega

Guillermo Anaya Llamas, candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila a la gubernatura de Coahuila, desmintió la información publicada por un medio nacional que asegura que posee más de 32 millones de dólares en cuentas en el extranjero y 211 millones de pesos en un banco mexicano. Aseguró que las cuentas no están a su nombre y tampoco existen.

El candidato acudió este lunes a una sucursal de Banorte en Saltillo e intentó depositar en las cuentas 0024940017 y 0026019382, que señala el rotativo nacional, con la presencia de un notario público de la localidad. Las transacciones no pudieron efectuarse, pues el banco certificó que las cuentas no existen.

“Es una gran falsedad, no tengo una cuenta en Banorte con 200 millones de pesos como dicen, que no tengo cuentas en Barbados. De hecho investigué, en Barbados el banco que dicen, es como si fuese el Banco de México, es el banco institucional de aquel país donde no se puede hacer ningún depósito, donde no hay un solo cliente”, explicó Anaya Llamas.

Descartó que por el momento tenga pensado interponer una denuncia ante el periódico El Financiero, que fue el que publicó la información. Además, criticó a Humberto Moreira, quien en un video dijo haber recibido información falsa sobre el candidato panista.

“Primero lo dijo Humberto Moreira, que es un psicópata, primero ciertamente lo anunció, él dijo: ´tengo un documento donde me mandaron que tú tienes 200 millones´, pero él mismo lo desacredita, dice que no es cierto, él mismo lo dijo en su video y ahora sale esta publicación”, declaró el contendiente panista.

Finalmente Anaya dijo que la acusación en su contra proviene del PRI en una campaña de calumnias para confundir a la ciudadanía, a la que pidió no hacer caso a los ataques de guerra sucia electoral.

Con información de Vanguardia