Estáticos. En las gasolineras de la ciudad se siguieron manejando los mismos precios, aunque el mercado ya fue liberado. Los empresarios consideran que los cambios se verán en el futuro. / LUIS SALCEDO
Consideran empresarios que los beneficios con la liberación del mercado de los energéticos se verán dentro de uno o dos trimestres

Ante la liberación del precio de la gasolina en Coahuila, representantes del sector privado consideraron que de inició los precios se mantendrán y será hasta más adelante cuando se generen los beneficios de la competencia y el libre mercado.

El presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Everardo Padilla Flores confió en que se tendrá un beneficio con la liberación de los precios porque en un mercado abierto existe competencia, lo que esperan genere beneficios para la sociedad en general y las empresas.

Aunque reconoció que esos efectos no serán inmediatos, sino hasta dentro de 1 ó 2 trimestres, dijo que se debe tomar en cuenta que toda la vida en México ha existido un control de precios y por ello, ahora con el libre mercado se ajusten los precios.

“Hay que darle tiempo al libre mercado, funciona, pero el arranque va a ser difícil”, aseguró Padilla Flores.

A su vez, el vicepresidente Región Centro-Norte de Canacintra, Jaime Guerra Pérez, indicó que los combustibles llegan a representar hasta un 10 a 50% de los costos de una empresa (el más alto en las dedicadas al servicio de transporte).

Ahora con la liberación de los precios de la gasolina en Coahuila, comentó que “de momento esperamos que los precios se mantengan, aunque la expectativa es que en un futuro puedan bajar”. Sin embargo, en esto último influye desde los precios internacionales, así como la competencia que exista en la distribución del combustible

Con la liberación de precios que se está dando en el país, Guerra Pérez consideró que Pemex no desaparecerá, sino que será más eficiente y ello ha pasado con todas las industrias que se han abierto al mercado.

Finalmente sobre la situación que se da en Baja California, donde la Comisión Federal de Competencias ha encontrado a distribuidores que se han puesto de acuerdo en precios, Jaime Guerra reconoció que es un riesgo que existe, sin embargo, añadió que ello está penado por la Ley, asimismo con la apertura del mercado llegarán al país también competidores extranjeros.