Esperanzada. María Concepción Urbina Flores, apicultora, espera mejore el clima. Foto: VanguardiaREBECA RAMÍREZ
Productores coahuilenses indican que son necesarias las lluvias para que la producción de miel esté a favor del apicultor, toda vez que hasta hoy la producción es baja

La productora y distribuidora de miel, María Concepción Urbina Flores, indicó que son necesarias las lluvias para que la producción de miel este a favor del apicultor, toda vez que hasta hoy la producción es baja.

Luego de participar en la Expo Agroindustrial y Ganadera Canacintra 2017, comentó que en su caso son cinco personas las que dependen de la producción de miel, asentadas en Arteaga.

Sin embargo, aclaró que en épocas de invernadero se mueven a Nuevo León y a Durango, toda vez que la abeja viaja hacía donde hay floración.

En el caso de Arteaga la producción de miel se presenta en las comunidades de San Antonio de las Alazanas, el Tunal, Jame, San Juan de la Vaquería y San Juan de los Dolores.

En estos momentos, dijo, la producción de miel está baja, sin embargo, esperan que mejore para el mes de octubre.

La productora María Concepción Urbina Flores refirió que anualmente obtienen hasta una tonelada de miel, la cual la comercializan en diferentes presentaciones.

Refirió que el producto también se utiliza para preparar jabones y shampoo.
 La comercialización de los productos se da a través de ferias, en oficinas y en la misma Alameda de Arteaga.

Urbina Flores expresó que para incrementar la producción de miel a nivel local es necesario que los apicultores reciban apoyos más amplios, para que pueda reforzar las colmenas.