El gobierno del vecino país va tras narcotraficantes, políticos y empresarios que participaron en redes de corrupción

Tan sólo en los últimos dos años, el Gobierno de Estados Unidos seguró cuentas bancarias y bienes a narcotraficantes, políticos y empresarios mexicanos, por al menos mil 222 millones de pesos. 

Políticos y empresarios de México han sido despojados en el extranjero de riqueza, que de acuerdo a investigaciones de autoridades estadounidenses, recaudaron a través de redes de corrupción. 

El Reporte Internacional sobre la Estrategia de Control de Narcóticos, en su edición de 2017, señala que el gobierno mexicano deja impune los delitos de lavado de dinero al procesar muy pocos casos ante las autoridades judiciales.

"El Gobierno batalla en procesar y sentenciar a aquellos acusados de actividades financieras ilícitas, así como decomisar propiedades y activos que son propiedad o controlados por los traficantes de drogas y lavadores de dinero", señala.

El diario Reforma realizó un recuento de los decomisos que el gobierno del vecino país ha realizado. 

Javier Villarreal: En el cado del ex Tesorero de Coahuila,  las autoridades lograron asegurar 10 propiedades que tienen un valor de 37 millones de dólares, luego de que el ex funcionario se declarara culpable de lavado de dinero.

Herminia Martínez: La suegra Humberto Moreira, ex Mandatario de Coahuila contaba con una propiedad valuada en 600 mil dólares, la cuál fue asegurada en San Antonio, Texas y rematada el febrero pasado. 

Luis Carlos Castillo: El empresario conocido como "El Rey de los Dragones" entregó un avión, 5 millones de dólares, automóviles, motocicletas, centenarios y hasta diamantes.

Francisco "Pancho" Colorado: Vinculado a Los Zetas, el ex proveedor de Pemex contaba con dos aviones y 25 millones de dólares que se encontraban en cuentas bancarias estadounidenses. Está condenado a prisión hasta 2032.

Jorge Torres López: Ex Gobernador interino de Coahuila, actualmente investigado en Estados Unidos por desvío de recursos públicos. Le decomisaron 2.8 millones de dólares de una cuenta bancaria en las Bahamas.

Tomás Yarrington: Detenido el pasado 10 de abril en Italia, requerido en EU por narcotráfico y lavado de dinero, tenía en su propiedad un apartamento en la Isla del Padre, valuado en 400 mil dólares, una residencia en Mc Allen, con un valor de 300 mil dólares, y una casa en Kyle que vale 300 mil dólares.

Luis Reynoso Femat: El ex Gobernador de Aguascalientes y su hijo Luis Reynoso López, adquirieron al menos seis propiedades en San Antonio, Texas, presuntamente con recursos de la administración que encabezó. 

Narcotraficantes 

El gobierno estadounidense busca confiscar al menos 271 mil 919.7 millones de pesos a narcos, entre ellos el capo de Sinaloa, a su operador financiero Dámaso López Núñez, "El Licenciado", así como a Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo y a Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo".

Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo": El líder del Cártel de los Beltrán Leyva fue condenado a cadena perpetua y a pagar una multa de 529 millones de dólares.

Osiel Cárdenas Guillén: El ex líder del Cártel del Golfo entregó 29.5 millones de dólares de los 50 millones que le fijó un juez estadounidense en su sentencia. Además pactó la entrega de información sobre grupos del narcotráfico.

Joaquín "El Chapo" Guzmán: Hasta 14 mil millones de dólares a busca asegurarle el gobierno de EU al líder del Cártel de Sinaloa, quien fue extraditado en enero pasado.

Eduardo Arellano Félix, "El Doctor": Al se ex operador financiero del Cártel de Tijuana fue sentenciado a 15 años de prisión y a entregar 50 millones de dólares que fueron producto de actividades ilícitas.

 

Con información de Reforma