Eugenio Caballero vuelve al cine fantástico’
COMPARTIR
TEMAS
Por ‘Un monstruo viene a verme’, dirigida por Juan Antonio Bayona, el director artístico mexicano ganó en la reciente edición del Goya un premio por Mejor Dirección Artística
CIUDAD DE MÉXICO.- El director artístico mexicano Eugenio Caballero admitió que no quería regresar al cine fantástico para no ser encasillado en el género, pero la película “Un monstruo viene a verme” le tocó tantas fibras, que decidió trabajar en ella.
Por este filme, dirigido por Juan Antonio Bayona, Caballero ganó en la reciente edición del Goya un premio por Mejor Dirección Artística, reconocimiento que se suma al Oscar que obtuvo en el mismo rubro por “El laberinto del Fauno” (2006).
“La experiencia de Lo imposible (dirigida por Bayona) fue muy placentera, de mucho aprendizaje para todos nosotros, pues nos dio las bases para que como grupo pudiéramos entrarle a este nuevo proyecto. Leí la novela ‘Un monstruo viene a verme’ hace algunos años, y me dejó muy tocado.
“Justamente (la novela) me la dio Belén Atienza, productora de ‘Lo imposible’, ‘El laberinto del Fauno’ y de muchas películas que he hecho, ya que estaban muy interesados en adquirir los derechos para volverla película”, señaló Caballero mediante un comunicado.
Agregó que tiempo después el cineasta lo llamó para proponerle trabajar juntos en la cinta: “Evidentemente era un proyecto muy atractivo para mí, que de alguna forma me acercaba a la fantasía otra vez.
“Y es que, de manera voluntaria, después de ‘El laberinto del fauno’ he hecho películas que no son de fantasía, porque en el mercado de Estados Unidos pueden encasillarte con el género de la película más conocida. Así que durante muchos años no hubo un proyecto que me llamara la atención lo suficiente para romper esa regla”, expresó.
El filme se centra en Connor (Lewis MacDougall) un niño que a sus 12 años debe afrontar el cáncer de su madre (Felicity Jones); en su trayecto, un viejo árbol (Liam Neeson) emerge de sus fantasías para ayudarlo a afrontar sus miedos.
“Aunque también tiene una parte fantasiosa, la cinta realmente trata el drama de un niño con su madre, así como del tema de superar los miedos, algo muy universal que a todos nos pasa”, precisó.
Caballero externó que esta es la película más compleja en la que ha participado en su carrera.