Zayn Malik, Lady Gaga y Lena Dunham son algunas celebridades que luchan contra el estigma de los problemas mentales, y que han hablado de sus propias experiencias

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, los trastornos mentales se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás. Hay una gran variedad de trastornos mentales, como la depresión, la esquizofrenia y el trastorno afectivo bipolar. Existen varios tratamientos eficaces contra dichos trastornos y medidas que permiten aliviar el sufrimiento que causan.

En ese sentido las celebridades no se quedan atrás, y es lamentable la manera en que muchos han sufrido debido a los trastornos que padecen, sin embargo siempre hay un halo de esperanza, y son ellos mismo quienes comienzan a hablar sobre el tema, porque no quieren que otros pasen por lo que ellos han pasado. Desde su trinchera, los famosos hacen lo que pueden y aprovechan su influencia sobre las masas para decirle a la gente que está bien padecer algún trastorno y que entre todos debemos de eliminar los estigmas que rodean a estas enfermedades. De hecho el apoyo social es fundamental en estos casos.

Aquí te presentamos algunos de los famosos que se han levantado para hablar de lo que les está pasando, con el afán de crear conciencia sobre los trastornos mentales.

Lady Gaga / FOTO: Internet

Lady Gaga

Uno de los casos más sonados ha sido el de la cantante estadounidense, quien padece de Trastorno por estrés postraumático. El TEPT se define como la angustia posterior a un proceso traumático inesperado. Lady Gaga decidió hacerle cara a la enfermedad, escribir “Born This Way” y realizar una campaña junto al Príncipe William. “Hay una gran cantidad de vergüenza que acompaña a la enfermedad mental, pero es importante que se sepa que hay esperanza y una oportunidad para la recuperación”, dijo la también actriz.

Carrie Fisher / FOTO: Internet

Carrie Fisher

“Me siento muy sana sobre lo loca que estoy”, es una frase que la actriz solía decir. Ella fue diagnosticada con Trastorno bipolar, lo que significa severos cambios del estado de ánimo. Estos cambios duran normalmente varias semanas o meses. Demi Lovato también ha hablado del tema y ha argumentado que “vivir bien con el trastorno bipolar es posible, pero hay que tener paciencia, hay que trabajar y es un proceso continuo”. 

Lena Dunham / FOTO: Internet

Lena Dunham

El Trastorno obsesivo compulsivo es definido por la psiquiatría como “algunas personas tienen pensamientos o ideas que aparecen en su mente incluso aunque no quieran. Estos pensamientos a menudo parecen no tener sentido o son desagradables; se llaman obsesiones. Las compulsiones son actos que la gente piensa que tienen que hacer incluso cuando no quieren”. Lena Dunham ha relatado  que sus padres la pusieron en terapia cuando diagnosticada con un brote de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, es decir con un trastorno compulsivo obsesivo. 

Zayn Malik / FOTO: Internet

Zayn Malik

El cantante de One Direction, declaró haber pasado por problemas con su alimentación, de hecho afirmó que podía estar hasta dos o tres días sin comer, “había perdido tanto peso que había enfermado. La carga de trabajo y el ritmo de vida, junto con las presiones y tensiones de todo lo que sucede dentro de una banda, habían afectado gravemente mis hábitos alimenticios”.

(Con información de smoda.elpais.com)