Lanzamiento. En octubre se publicará ‘La Trompetilla Acústica’. Foto: Archivo
El FCE conmemora el centenario del natalicio de la pintora y escultora de origen inglés, quien vivió en México la mayor parte de su vida

CIUDAD DE MÉXICO.- El surrealismo de la artista plástica Leonora Carrington (1917-2011) se manifiesta en situaciones paradójicas, absurdas y risibles en su novela “La Trompetilla Acústica”, cuya característica principal es “un humor diabólico e inmisericorde, sin caer en la ironía o el sarcasmo”.

Con la edición de esta obra de la pintora y escultora de origen inglés, quien vivió en México la mayor parte de su vida, el Fondo de Cultura Económica (FCE) conmemora el centenario de su natalicio y reafirma la apertura de su catálogo a la literatura de esta creadora.

Este título, publicado originalmente en inglés y francés, constituye una de las principales apuestas del sello paraestatal para el segundo semestre de este año, afirma en entrevista su director, José Carreño Carlón.

“Todo comienza cuando Carmela regala una trompetilla acústica a Marion, su amiga de 99 años, la cual sirve de compañera”, se apunta en la cuarta de forros del libro publicado en la colección Tezontle.

“Una vez que Marion ha desempacado de su baúl todo lo necesario para vivir en un nuevo sitio, Carmela medita que la vida ideal consiste en comprenderse unos con otros; pero, sabiendo cuán difícil es eso, decide explorarlo todo, de manera que vive extravagantes aventuras espirituales mezclando su realidad con lo que otros llaman fantasías”, se indica.

“La Trompetilla Acústica”, cuyo lanzamiento será en octubre, evidencia “la dimensión creativa y la extrañeza onírica de una de las artistas más imaginativas y permanentes del siglo XX”. E incluye, se destaca, reproducciones “poco conocidas y asombrosas” de la obra de Carrington.

La surrealista inspirará también, adelanta el editor, una biografía que prepara la crítica literaria e investigadora Fabienne Bradu, que se planea quede lista este 2017.

Además de su prolífica obra plástica, Carrington incursionó en la literatura, dejando obras como “La Casa del Miedo” (1938), “La señora oval: Historias surrealistas” (1939), “La invención del mole” (1960), “El séptimo caballo y otros cuentos” (1992) y “Leche del Sueño”, que el FCE publicó en 2013 en dos formatos, uno convencional y otro para el público infantil.

Siguiendo con los vasos comunicantes entre palabra e imagen, esta casa editorial octogenaria llevará por primera vez al formato de novela gráfica “El complot mongol”, la obra cumbre de Rafael Bernal (1915-1972) aparecida en 1969.

“El enigmático trazo del dibujante Rafael Peláez y el agudo guión de Luis Humberto Crosthwaite se mezclan para dar vida a esta adaptación gráfica del clásico que inauguró el género de la novela negra mexicana”, añade Carreño Carlón.

Esta historia del diplomático e historiador mexicano, en la que el lector descubrirá una confabulación internacional que se fragua en el Barrio Chino de la capital, se publicará en julio.