8 años son los que Fernando del Rincón lleva en CNN en Español. Fotos: Especial
El periodista mexicano celebra con CNN en Español su aniversario número 20, y nos platica sobre los dos programas en los que está al frente, ‘Conclusiones’ y ‘Fuentes Confiables’
Encontré ese lugar (CNN) en el que los enfoques no son necesariamente comerciales, sino sociales, son de fondo, en donde la investigación tiene un peso fundamental”.
Fernando del Rincón, periodista.

Ocho años en las filas de CNN en Español y al frente de “Conclusiones” (de lunes a jueves) y “Fuentes Confiables” (los domingos), nos dejan en claro que Fernando del Rincón se toma su vocación en serio, el periodismo. El mexicano celebra los 20 años de CNN en Español y nos cuenta en entrevista para VANGUARDIA cómo se ha ido adaptando, tanto el canal como él, a la manera de dar las noticias. Lo que Del Rincón hace en “Conclusiones” es un ejercicio de reflexión sobre los acontecimientos del día, mientras que en “Fuentes Confiables” se sienta junto a colegas para abrirse y poner en práctica la honestidad. 

“Es un privilegio poder estar cuando se están celebrando los 20 años de CNN en Español, nada más el hecho de estar ahí y presenciar el logro de estar tantos años al aire con noticias en todo Latinoamérica y en el mundo pues ya es algo muy grande para la carrera de cualquiera”, dijo Fernando. 

El canal, que está de manteles largos es para Fernando “la última línea de defensa de lo que es la libre expresión en el periodismo latinoamericano, a pesar de los embates que nos ha tocado enfrentar seguimos ahí, es una gran maquinaria que no ha podido detenerse a pesar de los pesares, y que también ha sabido adaptarse a la evolución de la información”.

-¿Cómo se ha ido adaptando ‘Conclusiones’ a las nuevas formas de dar la noticia?-

“Mira, ‘Conclusiones’ es un programa que lo empecé con un equipo de trabajo muy pequeño, solamente media hora de programa, y empezamos a tener mucho impacto con las entrevistas en temas latinoamericanos, mi estilo es muy frontal, es muy claro, no ando por las ramas, entonces eso caló hondo y positivamente, empezaron a pedir más tiempo, más espacio, más entrevistas y la cadena apostó por una hora. Siempre diseñé el programa precisamente basado en la necesiadad de ampliar la información y no ser repetitivo por el efecto de la imediatez que hay en las plataformas digitales, y me di cuenta un día que dar las noticias o un resumen a las nueve de la noche ya no era necesario porque ya la gente había visto la noticia más importnate del día en Facebook o en Twitter hasta en el mismo Instagram, yo decía no tiene sentido”.

Fotos: Especial

-En ese sentido, ¿Cómo decidiste producir ‘Conclusiones’?

“Convertí ‘Conclusiones’ en ese espacio en donde buscamos a los protagonistas de las principales historias del día, entonces profundizamos todas esas dudas, que a pesar de la repetición de la información durante el día, aún quedan en la mesa. Lo que hice fue llevar a la noche todas las preguntas que durante el día no se respondieron de tales historias. Que el protagonista nos responda de manera directa y además buscar un ejercicio de reflexión  y una guía de proyección de hacia donde pueden ir todas estas historias que hoy están haciendo titulares, cuáles son las ramificaciones de la misma, qué tanto pueden crecer o impactar a una sociedad o a un país, o a la misma región, ese enfoque fue bien visto por la audiencia, se entendió el formato y hoy es impresionanate la cantidad de exigencias que tengo de esa misma audiencia (risas) para cubrir acontecimientos de sus países”. 

-El día del atentado en Manchester (durante el concierto de Ariana Grande) decidiste hablar sobre dicho tema-

“Si no me equivoco fuimos uno de los primeros programas que trajo a la mesa las características de este ataque, y era uno de mis más grandes temores desde hace muchos años... que sucediera un ataque terrorista en un auditorio, porque estoy hablando de una capacidad de 21 mil personas que cabían en el Manchester Arena. Primero lo masivo del lugar, segundo ocurre en un concierto en donde la mayoría de las personas eran menores de edad, y la mayoría de ellas eran niñas, esto tiene otra connotación, este es otro tipo de ataque, es terrible, yo no sé si así lo hayan planeado pero este ataque de ISIS tiene otro propósito, mayormente mujeres, mayormente menores de edad, ya esto cobra otra dimensión, ya el objetivo ni siquiera es hacer daño, o solamente aterrorizar a la comunidad internacional, ya fue un grupo específico que fue atacado y en este caso son mujeres y además menores de edad, aquí están sacudiendo otro tipo de conciencias en el plano internacional y se elevan otro tipo de preocupaciones, no tenían por qué ser arrastradas a esta absurda y terrible manera de pensar, y ahí lo traigo, lo tenemos en la mesa, lo hemos analizado, es una nueva alerta roja de los objetivos de ataques terroristas de ISIS”.

‘Fuentes Confiables’ es un programa relativamente nuevo, ¿Cómo te ha sentado este ejercicio periodístico?-

“Es maravilloso, tiene aproximadamente cuatro meses y me encanta porque es una mesa donde podemos hablar abiertamente sin tapujos entre 
periodistas... lo que pensamos de las noticias principales de la semana, de cómo estamos haciendo nuestro trabajo, de cómo se está enfocando la prensa internacional o la prensa regional, de si estamos haciendo bien o no nuestro trabajo. Normalmente la posibilidad de que un periodista pueda dar su punto de vista de ciertas cosas, pues tiene que ser a través del editorial, no todos los periodistas pueden plantear su forma de pensar, y ‘Fuentes Confiables’ nos otorga a todos plantear nuestras preocupaciones, nuestros enfoques, críticas y autocríticas, es un ejercicio de honestidad, le digo yo ‘una mesa caliente’ porque el periodista que está ahí se abre de capa hacia cómo se está haciendo el trabajo y cómo enfoca los temas. Ha sido una gran retroalimentación del mismo gremio, y ahí estoy todos los domingos poniéndome la rayita junto con mis colegas para poder dar transparencia al periodismo, que también se necesita, el periodismo necesita esa transparencia a veces que tanto exigimos de nuestros gobiernos”. 

Fotos: Especial

-¿Qué te ha hecho permancer en CNN durante ocho años?-

“Me ha motivado la pureza y la libertad con la que puedo ejercer mi función de periodista, ha sido una motivación también encontrar un espacio donde temas que no son tratados en otras cadenas aquí tienen cabida, aquí tienen relevancia, aquí tienen un fondo... Y el tema de la investigación, ‘Conclusiones’ es un programa que además de las entrevistas se ha caracterizado por los trabajos de investigación que hacemos. Y finalmente encontré ese lugar en el que los enfoques no son necesariamente comerciales, sino sociales, son de fondo, en donde la investigación tiene un peso fundamental”.

-¿Qué aconsejas a los periodistas sobre la mala información en redes sociales?-

“Los nuevos periodistas deben de voltear hacia el pasado, a los periodistas viejos, no sé si yo estoy en ese rango (risas) pero me imagino que estoy cerca, cuando no teníamos el Google, el Twitter, el Facebook, lo que hacíamos era corroborar la información con la fuente directa. Si no tienes confirmado lo que se está informando, no lo reportes, cuestiónalo, busca confirmar o desmentirlo, ese es un principio básico del periodismo, no podemos saltarnos nunca ese paso, la verificación, porque el tratar de ganarle en velocidad a las plataformas digitales o ganar la exclusiva, a veces lo que rompe y destruye son carreras”.

-En una entrevista con Juan Gabriel en el 2002, le preguntaste directamente si era gay o no, algo que muchos periodistas en aquel momento no se hubieran atrevido?-

“Esa entrevista nunca la voy a olvidar, una entrevista que él decidió dármela, es un regalo que nunca le voy a poder pagar a Alberto. Este tabú de preguntar o no preguntar sobre una preferencia me parece que ya se ha roto, no sé si pude contribuir o no a esto, pero no implica ninguna falta de respeto, me parece que es parte de la aceptación de diferentes formas de pensar, no tiene nada de malo, en ese sentido siento que la sociedad se ha abierto mucho más para darle el apoyo y el respeto que merece que la comunidad lésbico-gay, cualquiera de nosotros. Lo que pasa es que la pregunta tal vez fue muy anticipada para esos tiempos, algo que te apuesto hoy por hoy si se le hace la pregunta a cualquier otro artista famoso pues ya no tendrá el mismo impacto. Y Alberto me dio la pauta, se incomoda un poco pero él nunca se levanta ni me deja solo en medio de la entrevista, y después de eso mantuvimos contacto, nos saludábamos con muchísimo cariño, era un caballero”.

Síguelo:
> Twitter @soyfdelrincon
> Instagram @fdelrincon

¿QUIÉN ES ÉL?

> Fernando del Rincón es un periodista nacido en México en 1969.
> Luego de formar parte de algunos medios de comunicación, entró hace ocho años a CNN en Español.
> Su estilo es frontal y directo.
> Está al frente de ‘Conclusiones’ y ‘Fuentes Confiables’.