Francia es el primer país de habla no hispana que es invitado al evento. Foto: Especial
Esta tarde el escritor Gérard de Cortanze presentará su libro “Los Amantes de Coyoacán”, mientras que los músicos del Trío Trovanova de Yucatán ofrecerán su propuesta artística

La Feria Internacional del Libro en Arteaga está de manteles largos, celebra su 20 aniversario y lo hace de la mano de sus invitados de lujo, Francia y Yucatán. Esta es la primera vez que la FILA tiene como invitado a un país que no es hispanoparlante, lo que podría significar un intercambio cultural mayúsculo. En cuanto a Yucatán, éste ofrecerá “un contraste entre el norte y el sur”, así lo dijo la secretaria de cultura, Sofía García.

Ambos invitados contarán con su pabellón en el que ofrecerán y exhibirán elementos de su cultura. Por otra parte, en esta edición la institución invitada es el Instituto Nacional Electoral, la cual estaría trabajando en programas cívicos, y durante la FILA presentará ediciones de libros, conferencia y oferta literaria para niños.

El Colegio de México, también contará con un pabellón especial. Esta institución reconocida a nivel internacional, se ha dedicado desde su fundación a la investigación y la enseñanza superior en las áreas de ciencias sociales y humanidades. Cabe destacar que cuenta con un biblioteca abierta al público (en la Ciudad de México) en la que el acervo está constituido por más de 700 mil volúmenes, por ello seguramente ofrecerá publicaciones de todo tipo.

A partir de hoy, día en que inicia de manera formal la FILA, estarán participando autores de Francia y Yucatán. Esta tarde el escritor Gérard de Cortanze presentará su libro “Los Amantes de Coyoacán”, mientras que los músicos del Trío Trovanova de Yucatán ofrecerán su propuesta artística. Los siguientes días de la fiesta librera transcurrirán con lecturas, conferencias y presentaciones de libros con la presencia de escritores como Hubert Antoine, Gilles Lipovetsky, Annie Le Brun y Philippe Ollé- Laprune, entre otros, provenientes de Francia. Mientras que el sabor caribeño se hará presente con los yucatecos Felipe Chí Naal, Georgina Rosado y Jorge Cortés Ancona.