Isidro López Villarreal, dijo confiar en que la próxima administración dará seguimiento al sistema que le heredarán para mejorar este servicio. Foto: Especial
Afirma Alcalde que concesionarios estuvieron a punto de irse a la huelga, en protesta por el sistema de transporte heredado por Jericó Abramo

Al asegurar que dio marcha atrás al sistema del Saltibus al inicio de su administración porque ese proyecto “estaba por tronar”, el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, dijo confiar en que la próxima administración dará seguimiento al sistema que le heredarán para mejorar este servicio, además aseguró que a pesar de las dificultades sí implementarán el llamado cobro por día.  

“El Saltibus tronó. Estaban los transportistas a punto de hacer huelga el día primero y el 2 de enero cuando entré yo, porque les pusieron dos sistemas al mismo tiempo. Les dejaron el sistema que existía, porque por ejemplo las personas aquí en Mirasierra no se querían bajar y agarrar el otro autobús”, afirmó López Villarreal.

El Edil saltillense afirmó que una de las primeras acciones que realizó una vez que comenzó su gestión fue poner orden en este servicio público y diseñar un nuevo sistema el cual, reconoció, tiene similitudes con el Saltibus en lo que respecta al trazo de rutas principales y alimentadoras, aunque hay que señalar que éste no se ha implementado.

 

“Es similar porque el transporte a fin de cuentas es similar en todas las ciudades, el transporte como sucede en cualquier ciudad tiene rutas principales y rutas secundarias, si no es así no lo puedes volver eficiente, lo que tenemos que hacer es tener una buena planeación”, declaró el Presidente Municipal.

En lo que respecta al proyecto del pago por día, el Alcalde apuntó que si bien todavía no está definido al 100 por ciento, adelantó que en caso de ser necesario podrían establecer esta medida a través de la determinación del Cabildo, por lo que los concesionarios deberían atenderla.

En este tema, el director del Instituto Municipal del Transporte en Saltillo, Gilberto Navarro Chapa, aseguró que cerca del 45 por ciento de los empresarios del transporte en la ciudad están en desacuerdo con establecer una tarifa por día en la ciudad.     

López Villarreal agregó que todas las administraciones deben darle seguimiento a las acciones ya implementadas en diversos ámbitos, entre las cuales mencionó la seguridad pública, los programas y acciones sociales, y en lo particular en el caso de Saltillo, el aspecto relacionado con el transporte público.

1
DATOS
El Saltibus comenzó a implementarse en agosto de 2013 por Jericó Abramo Masso. En enero de 2014, durante los primeros días de la actual gestión, el Saltibus fue desaparecido. En marzo de 2016 la administración de Isidro López Villarreal presentó el Sistema Integral del Transporte. Hasta el momento este nuevo plan sólo se ha quedado en el papel y nada en la práctica. Ambos sistemas consideraban rutas troncales y alimentadoras en diversos puntos de la ciudad.