Negocio. Se licitarán parte de la capacidad de almacenamiento estimado en 110 millones de litros de turbosina. Foto: Archivo
Prepara la Comisión Reguladora licitación abierta para empresas particulares

CDMX.- El gobierno federal cederá en renta, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), parte de la capacidad de almacenamiento de combustibles que utiliza para abastecer a líneas aéreas que emplean la red de aeropuertos de México, con el propósito de permitir la participación de compañías privadas.

La Comisión Reguladora de Energía prepara una temporada abierta que debe estar lista en la segunda mitad del año, para licitar parte de la capacidad de almacenamiento estimada en 110 millones de litros de turbosina, 5.8 millones de gasavión y con ventas anuales de 550 millones de pesos.

La instalación con mayor capacidad de almacenamiento se encuentra en el aeropuerto capitalino y asciende a 24 millones de litros, lo que indica que esta parte de ASA “será el principal atractivo”, comentó un funcionario de la CRE.
En su programa de trabajo 2017, la CRE detalla que ASA es el principal operador de infraestructura de almacenamiento en los aeropuertos.

Diez estaciones de combustibles (Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Toluca, Mérida y Bajío) concentran 83% del volumen total de combustibles, aproximadamente 2 mil 189.9 millones de litros, que suministra la red.

Con este volumen de combustibles, ASA cubre 67% de la demanda de sus 10 principales clientes: Aeroméxico, Volaris, Interjet, Aeromexico Connect, United Airlines, Viva Aerobus, American Airlines, Delta Airlines, Lufthansa e Ibera, de acuerdo con los informes de la empresa estatal.

Con este esquema de temporada abierta, señala se promoverá la participación de terceros en el suministro y comercialización de turbosina y gasavión, mediante el acceso a la capacidad disponible en sus sistemas de almacenamiento.

Se prevé delinear la publicación de un boletín y se evaluarán las propuestas de los interesados en función de los términos y condiciones para la prestación del servicio.

Además, se establecerán tarifas de almacenamiento para la infraestructura operada por ASA, esto lo realizará la comisión.

Además, se establecerán tarifas de almacenamiento para la infraestructura operada por ASA.

“Esta aprobación es crucial para promover la competencia en los mercados de turbosina y gasavión. 

“Las tarifas son parte de la regulación destinada a asegurar el acceso abierto a la infraestructura de ASA, a fin de permitir que terceros utilicen la capacidad de almacenamiento en aeródromos”, se indica en los documentos.