Jordi Bosch.
Costaría 3 mil mdp traer el líquido a la ciudad

El Ayuntamiento de Saltillo y Aguas de Saltillo están a la espera de que la Comisión Nacional del Agua publique el proyecto a través del cual la ciudad tendría acceso a una importante fuente de este recurso, lo que seguiría a continuación sería obtener el financiamiento para hacerla llegar y almacenarla cerca del área urbana.

Jordi Bosch Bragado, gerente general de Agsal dijo que derivado del estudio realizado por la Conagua, se requieren de 3 mil millones de pesos para el traslado, almacenamiento y distribución de esta agua, de los cuales hasta el 40 por ciento podrían ser aportados a fondo perdido por parte de esta dependencia federal. 

El hallazgo de esta agua, al sur de Saltillo y cerca del ejido Carneros, ya se había dado a conocer, sin embargo, Bosch Bragado reiteró que es necesario esperar las indicaciones de Conagua, que es la instancia oficial que lleva mano en estos temas, además de que fue quien efectuó el mencionado estudio.

El gerente general de Agsal dio a conocer que en esta ciudad se consumen anualmente 51 hectómetros cúbicos de agua y el hallazgo realizado al sur es una cifra similar, con lo cual podrían garantizar el buen abasto de este recurso al menos durante 20 años a partir del inicio de su aprovechamiento.

“Podemos decir que el agua que estamos extrayendo hoy en día es suficiente para Saltillo, lo que pasa es que tenemos que movilizarnos para que dentro de tres o cuatro años ya tengamos este proyecto ejecutado”, comentó Jordi Bosch.

Al respecto, el alcalde Isidro López Villarreal manifestó que se trata de un tema prioritario para la ciudad ya que esto daría mucha certeza, ya que contaría al menos con lo necesario de este recurso para su desarrollo. 

En cuanto al incremento en el consumo de agua debido a las altas temperaturas y el crecimiento de la ciudad, Jordi Bosch aseguró que es una situación que sí se da pero la han compensado a través de la eficiencia a través de la reducción de fugas y de una mejor recaudación en el pago de las facturas.

 

1
Acuífero
-El 40 por ciento de los recursos (3 mil mdp) para traer el agua a Saltillo, serían a fondo perdido. -Saltillo consume al año 51 hectómetros cúbicos de agua. -El acuífero hallado tiene líquido para dotar a la ciudad los próximos 20 años.