En cuanto al curso, dijo que los dos días se trabajan cinco horas y que está dirigido a todo tipo de personas, de hecho recordó haber impartido el curso incluso para políticos y dentistas. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
Arriaga dejó en claro el amor que le tiene a este estado, por ello mismo en su más reciente novela “El Salvaje”, pone a Coahuila como personaje, así como a su querido amigo Sergio Avilés

“Coahuila es el depósito de gasolina que alimenta mis historias”, dijo en rueda de prensa el director, productor y escritor Guillermo Arriaga, quien estuvo en la ciudad para promocionar el curso de Escritura y Dirección Cinematográfica que impartirá los días 30 de junio y primero de julio en la Universidad Iberoamericana. Durante el encuentro con los periodistas, Arriaga dejó en claro el amor que le tiene a este estado, por ello mismo en su más reciente novela “El Salvaje”, pone a Coahuila como personaje, así como a su querido amigo Sergio Avilés. Por lo mismo, el sábado primero de julio, día en que termina el curso, presentará dicho libro también dentro de las instalaciones de la Ibero.

En cuanto al curso, dijo que los dos días se trabajan cinco horas y que está dirigido a todo tipo de personas, de hecho recordó haber impartido el curso incluso para políticos y dentistas. 

Además, ha llevado este proyecto a diversos lugares tanto de la República Mexicana, como de otros países como Londres, Chile, Nueva Zelanda, Brasil, Nueva York, Los Ángeles... “Lo primero que les digo es que la primera regla de la escritura es que no hay reglas”, añadió.

Dijo que la ventaja que tiene sobre otros maestros de escritura es que tiene una obra en la cual apoyarse, y para el deleite de los presentes recordó cómo surgió una de las escenas de “Babel” (2006) en donde dos pequeños disparan a los automóviles que pasan por la carrtera, tal y como él lo hizo a los 13 años junto con un amigo en un rancho cercano a esta ciudad. 

También contó la historia de su perro Coffee, un can que se escapaba mucho y terminó en una pelea de perros en la que mató a su oponente, Guillermo tenía ocho años.

Luego, dijo que desea mucho escuchar las historias de los coahuilenses, “quisiera historias de Saltillo, de Torreón, de Zaragoza, de Acuña, de Múzquiz... que la gente del norte hable sobre su propia cualidad”, agregó.

Por otro lado, dijo estar muy contento con el cine mexicano y habló del recién galardonado (en Cannes) Michel Franco, además se alegró de los éxitos en la taquilla de cintas como “Qué Culpa Tiene el Niño” o “No se Aceptan Devoluciones”, entre otras.

Para mayor información sobre el curso de Escritura y Dirección Cinematográfica con Guillermo Arriaga el correo es infomediacine@gmail.com, y los teléfonos: (55) 62755866 y Wtsp. (55)16967495. El curso tiene un precio especial de dos mil 980 pesos.