Excélsior
La Secretaría Estatal de Seguridad Pública detalló que el aseguramiento ocurrió en las inmediaciones del municipio de Puerto Peñasco

Agentes de la Policía Estatal y soldados del Ejército Mexicano descubrieron un aeroplano ultraligero de aparente fabricación casera junto a 82 kilogramos de mariguana en un paraje desértico muy cerca de la frontera entre Sonora y Arizona.

En un comunicado de prensa, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública detalló que el aseguramiento ocurrió en las inmediaciones del municipio de Puerto Peñasco, durante un operativo de vigilancia coordinado entre agentes de la Policía Estatal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Los patrullajes de vigilancia por las zonas urbanas y rurales forman parte de la estrategia operativa de seguridad, entre el camino que conduce de Puerto Peñasco-General Plutarco Elías Calles (Sonoyta) fue posible asegurar una aeronave ultraligera, al parecer de fabricación casera, junto a nueve paquetes de droga que aparente fueron abandonados”, dicta el boletín oficial.

Luego de asegurar la zona, los policías y soldados peinaron el sitio del hallazgo encontrando nueve paquetes confeccionados en cinta canela con un peso de 82 kilogramos de mariguana.

Hasta el momento no se ha reportado la detención de ningún sospechoso relacionado a éstos hechos; en seguimiento al Protocolo Nacional de Primer Respondiente, los oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública en coordinación con el Ejército Mexicano hicieron el aseguramiento de la droga y la aeronave, quedando todo a disposición de la Procuraduría General de la República.

No es la primera vez que las autoridades en Sonora descubren artilugios de fabricación casera utilizados por grupos de la delincuencia organizada para traficar la droga por encima, por debajo, a través o por el costado del muro fronterizo; soldados y policías han descubierto rampas, narco túneles, submarinos, cañones, catapultas, aviones ultraligeros, avionetas e incluso drones.