Foto: Vanguardia
El proceso continuará de manera ininterrumpida hasta que finalice la verificación y la suma de votos de todas las casillas, ya sea abriendo los paquetes o cotejando las actas donde no haya ningún tipo de duda

Saltillo.- Aunque el conteo de votos para elegir gobernador concluirá probablemente mañana, el Instituto Electoral de Coahuila emitirá la declaratoria oficial y constancia de mayoría hasta el próximo domingo.
 
También, hasta ese día, se podrá saber con  certeza qué partidos políticos estatales conservarán sus registros como tales.
 
El IEC, a través de sus comités distritales y municipales, iniciaron con la Jornada de Cómputo, donde se realiza el conteo votos.

El proceso continuará de manera ininterrumpida hasta que finalice la verificación y la suma de votos de todas las casillas, ya sea abriendo los paquetes o cotejando las actas donde no haya ningún tipo de duda.

Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC, informó que los trabajos iniciaron con el cómputo de la elección de la gubernatura, en la cual participan los 36 comités municipales con excepción de los comités de Saltillo y Torreón, así como los 8 comités distritales ubicados en estos dos municipios.

Los 8 comités distritales restantes comenzaron con el cómputo de la elección de las diputaciones locales y una vez que los comités distritales de Saltillo y Torreón terminen con el cómputo de la elección de la gubernatura, se hará el conteo de la elección de diputados locales en esos distritos, explicó.

De igual forma, los comités municipales de Saltillo y Torreón comenzaron con el cómputo de la elección de sus ayuntamientos y cuando los 36 comités municipales restantes concluyan con el cómputo de la elección de gubernatura, procederán a realizar el que corresponde a sus ayuntamientos.

Foto: Vanguardia

Aseguró que todos los partidos y candidatos han tenido la posibilidad de nombrar representantes para vigilar en todo momento el desarrollo del conteo y hacer las observaciones que estimen pertinentes, por lo que se trata de un ejercicio transparente.
 
“Los comités distritales y municipales determinarán a los ganadores de las elecciones de las diputaciones y ayuntamientos, y el próximo domingo se reunirá el Consejo General del IEC para, con base en los resultados de las actas, hacer el cómputo global de la elección para la gubernatura”, destacó.
 
“Por ende, el 11 de junio se sabrá con certeza el nombre de la persona que resultó electa por el voto de la mayoría de los ciudadanos como gobernador”.
 
Sin embargo, el consejero Alejandro González Estrada anticipó que el cómputo de la elección de gobernador terminará probablemente este jueves.
 
Además, hasta que se termine el cómputo de la elección de diputados, se hará el cómputo estatal el próximo domingo y se determinará qué partidos tienen la votación suficiente para conservar el registro ante el IEC.