Fotos: Especial
Este día es el mejor momento para decirle a tu papá cuánto lo quieres con un regalo especial. ¿Quieres que esté cómodo? Piensa en un sillón reclinable

Seguramente tu papá es independiente y activo. Así que un sillón reclinable con diseño ergonómico con brazos y pedestal con capacidades giratorias y de inclinación será perfecto. Este sillón es genial para jugar videojuegos, escuchar música, ver la televisión, leer un poco o simplemente estar relajado en la sala. 

Si estás pensando en que papá descanse o simplemente tenga una postura más cómoda mientras ve su partido de futbol favorito (y hoy juega México contra Portugal) debes pensar en un sillón que le permita relajarse aunque debes tomar en cuenta ciertos criterios como el material del que está hecho, un buen nivel de resistencia, comodidad, facilidad de limpieza y un buen aspecto, seguido de un diseño que favorezca la postura más agradable para él cuando lo necesite. 

Una buena opción es el que tiene sistema de masajes incorporado, que proporciona mayor confort. 

Otra opción de estos sillones es que papá podrá modificar la inclinación de diversas partes del mismo, como cambiar la inclinación de la espalda, acomodar las piernas en posición horizontal o modificar la posición del asiento.

Si quieres comprarle un sillón de verdadera relajación a papá toma estas características en cuenta: Diseño ergonómico, asiento acolchado, amplio y confortable, respaldo reclinable con apoyo para la cabeza, reposapiés plegable, apoyos laterales para los brazos y mecanismo de relax, manual o eléctrico.

Descanso. Los sillones reclinables son recomendables para ofrecer un descanso saludable. Fotos: Especial

Relájate

La operación de los sillones puede ser manual mediante palanca o resortes, aunque también existen algunos otros que se activan simplemente ejerciendo presión sobre el respaldo. También existen de funcionamiento eléctrico, operados por botones y algunos otros cuentan con mando a control remoto.
La posición que se adopta en el sillón favorece el descanso de la nuca, cuello y espalda ya que se reduce la presión sobre las vértebras y los músculos de esa zona. Al elevar las piernas también se favorece la circulación sanguínea produciendo una mejor oxigenación. También se aligera el trabajo del corazón, por lo que son muy recomendables para las personas que padecen hipertensión y otros problemas cardiovasculares.

Gravedad cero

Una gran innovación en los sillones reclinables es el concepto de gravedad cero. Esto significa que el cuerpo, al reposar en el sillón, imita la posición que adoptan los astronautas en el momento del despegue, donde están sometidos a grandes fuerzas gravitatorias y de aceleración. Este concepto se originó en la NASA cuando buscaban para sus astronautas la posición en la que menos presión recibiera el cuerpo.

Mantenimiento

Para poder disfrutar de los beneficios de un reclinable durante largo tiempo, conviene seguir algunos consejos de uso y mantenimiento:

No saltes ni te dejes caer de golpe sobre el sillón.

Para trasladarlo es conveniente levantarlo y nunca arrastrarlo.

Para su limpieza no uses disolventes que puedan dañar el tapizado, sigue las instrucciones según el tipo de material con el que ha sido tapizado.

Antes de utilizar un producto de limpieza, haz una prueba en un área oculta para asegurarse de que el limpiador no lo va a afectar.

Si está tapizado en cuero, conviene seguir minuciosamente las recomendaciones del fabricante y utilizar un producto adecuado para la piel, ya que no todas las pieles responden igual a los diferentes limpiadores.

Es importante mantenerlo libre de polvo y suciedad, por lo que de vez en cuando conviene pasar la aspiradora por el sillón y cepillarlo ligeramente con un cepillo o paño suave. Una limpieza regular aumentará la vida de tu sillón. No debes utilizar limpiadores abrasivos ni cepillos de metal.

No dejes diarios o publicaciones directamente sobre el sillón, ya que las tintas pueden mancharlo.

No lo coloques cerca de fuentes de calor directas, ni de ventanas donde le pueda dar directamente la luz del sol, ya que podría perder el color del tapizado con el tiempo.

Manipula con cuidado el mecanismo del sillón. No toques el sillón si está en funcionamiento.

Si el sillón es eléctrico desconéctalo antes de hacer cualquier tipo de mantenimiento.

Fotos: Especial

En caso de que el mecanismo necesite lubricación, lo que es aconsejable cada 12 meses aproximadamente, si cuenta con garantía o servicio de mantenimiento de fábrica, lo mejor será solicitarlo.

Para ciertas tareas de mantenimiento es necesario contar con la ayuda de otra persona para inclinar el sillón.

Al lubricar las partes móviles deja actuar el lubricante por unos 20 o 30 minutos y luego retira el exceso con toallas absorbentes. Ten cuidado de no manchar la tapicería con el aceite lubricante.

Nunca hay que sentarse en el reposapiés o sobre los brazos.

Usa una funda para el reposa-cabezas esto evitará que se manche por la grasa del pelo.

Para que los cojines puedan conservar su forma y apariencia, conviene un atusamiento periódico de los respaldos, asientos y cojines de los brazos.

Materiales

l Los sillones generalmente están construidos con materiales resistentes y al mismo tiempo brindan un confortable soporte al cuerpo para favorecer la relajación. 

l Recuerda que un sillón reclinable tiene la función de hacer que la persona que se sienta en él pueda descansar y relajarse, por lo que incluyen reposapiés, diseño ergonómico y mecanismo de relax. Algunos modelos de sillones relax incorporan opciones adicionales como masajes, mecanismo levanta-personas o posibilidad de adoptar la posición de gravedad cero.