¿Partidos unidos?. Por: Waldo

I. ¡AY, DOLOR I!
Según Pitágoras, la pérdida de registro de cinco de los seis partidos políticos estatales (SI, PPC, PCP, PJ y PRC) representa dejar de recibir unos 12.5 millones de pesos entre todos, que era lo que el IEC, de Gabriela de León, aún les debía depositar en los seis meses que quedan del año por el concepto de actividades ordinarias permanentes. He ahí el dolor de la “chiquillada”, que están a días de que se les cierre la llave presupuestal. Hay otro financiamiento que recibían, era por actividades específicas, pero es menor, pues entre los cinco dejarán de recibir 362 mil pesos por el resto del año.

II. ¡AY, DOLOR II¡
Claro, en esta cantidad no se cuenta lo que los “morralla” se echaron a sus alforjas por lo que el IEC les dio para gastos de campaña, que en conjunto fueron unos 20 millones de pesos, lana que están en proceso de comprobar cómo la gastaron. Aunque para la declaratoria de pérdida de registro de éstos aún falta, pues debe terminar la judicialización del proceso, los presidentes ya no pueden hacer ningún negocio… perdón, ningún movimiento con el patrimonio de cada partido.

III. DANZA
Y de lana electoral hablando, en estos días de quincena, vocales y empleados de la Junta Local del INE que timonea Juan Álvaro Martínez recibirán oootro bono –el segundo en este proceso electoral-, por el trabajo desempeñado. Para el delegado, o sea para Juan Álvaro, vendrán muy buenos 60 mil pesos; para los vocales distritales, que son siete, serán entre 30 mil y 40 mil pesos, además de lo que se llevarán jefes de departamento y personal en general, que son cantidades que van de los 10 mil a 20 mil pesos. Así la danza de los millones electorales.

IV. SATURADA
La llamada morgue de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de Homero Ramos Gloria, dejó de funcionar y todos los cadáveres están siendo llevados a una empresa funeraria. La situación es que hay una extrema lentitud en la realización de las pruebas de ADN a las decenas de cuerpos que fueron exhumados por personal de la Policía Científica en Ciudad Acuña. De por si el “servicio” no era el adecuado, ahora la situación se empeoró.

V. POSTURA
En lo que fue la primera sesión del Congreso luego de la jornada electoral, el pastor del rebaño parlamentario José María Fraustro puso sobre la mesa la postura del Poder Legislativo. Chema confió en que una vez que pase la fase de judicialización, se podrá trabajar en un marco que permita la gobernabilidad de Coahuila. Destacó la –hasta ahora-  mayoría de mujeres en la próxima legislatura. Esperamos que ahora sí sean más mujeres que hombres, dijo en alusión a lo que pasó hace años, cuando una decisión en tribunales tumbó la mayoría femenina conseguida en las urnas.

VI. ANTICORRUPCIÓN
Y tal y como lo había señalado Chema Fraustro un día después de la elección, ahora la prioridad en el Congreso sería sacar adelante el tema del Sistema Estatal Anticorrupción. Ayer, los parlamentarios locales ya empezaron a reformar algunos preceptos constitucionales necesarios para esta tarea. Esta misma semana, también se recibió del Ejecutivo la iniciativa para crear la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado. Ahí va diciendo.

VII. HUACAL
Primero fue la UDC en Saltillo, y ahora, es el Partido Primero Coahuila el que se le anda saliendo del huacal a la Alianza Ciudadana. Sucede que el líder de Comité Municipal del PPC en esta capital, Poncho Márquez, se deslindó de la intención de esa coalición de impugnar la elección para la Alcaldía. Márquez no le ve el caso de judicializar el proceso, dada la ventaja de casi 49 mil votos que Manolo Jiménez le sacó a la tía Esther Quintana. Es mejor respetar la decisión de la gente y los acuerdos de las instituciones, dijo. ¡Qué tal!

VIII. CORRECCIÓN
Fue el diputado de UDC, Sergio Garza, quien se dio a la tarea de corregir el craso error de pasadas legislaturas, que no armonizaron la Constitución Política del Estado con el Código Electoral local ni con la legislación federal en el tema del porcentaje para que los partidos tengan derecho al reparto de diputaciones pluris. Ayer el acuñense solicitó la modificación de diversas disposiciones constitucionales para incrementar del 2 al 3 dicho porcentaje.

IX. INCORPORACIONES
Los primeros diputados domésticos que solicitaron reintegrarse a la legislatura local fueron los panistas Lariza Montiel y Armando Pruneda, aunque todavía se tomarán unos días más, pues se van a reincorporar a partir de este 16 de junio. A Lariza no le fue nada bien en su aventura por conquistar la Alcaldía de Piedras Negras, que entre los municipios más grandes de Coahuila, es el único en el que nunca ha perdido el PRI. Saltillo, Torreón, Monclova, Ramos Arizpe, Acuña, Sabinas, Parras, todos, ya han probado las mieles de otros colores.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx