I. AYUDA
Que en la UAdeC, el personal de confianza anda más que molesto porque le acaban de quitar el llamado “bono escolar”. Según cuentan en la Máxima Casa de Estudios, esta prestación será ahora exclusivamente para el personal sindicalizado, de acuerdo a las nuevas indicaciones que les dieron a los jefes de departamento. Este apoyo se da a todos los trabajadores –menos a los de confianza-  que tienen hijos estudiando y es equivalente a una catorcena completa libre de impuestos, de polvo y de paja. ¿Sabrá el rector Blas Flores de esto?

II. QUEJA
El que se anda quejando de que Manolo Jiménez no le responde el teléfono es el alcalde Isidro López. Según esto, ya van dos veces que Chilo le llama al Alcalde electo de Saltillo y nada que le contesta. La primera llamada fue dos días después de la elección- ¿para felicitarlo por su triunfo?-, y la segunda, fue apenas ayer para darle los parabienes, pero por su cumpleaños, sin embargo, tampoco hubo respuesta al otro lado de la línea.

III. INDIGNA
Luego de que Gabriela Zapopan, hermana de la senadora Silvia Garza, se embolsó una de las tres diputaciones pluris del PAN, salieron a flote los asegunes entre los albiazules. La militante Sanjuana Coronado cuestionó a la senadora, según ella, por haber impuesto a su familiar en la segunda posición pluri. “Situación que al interior del PAN ha resultado muy indigna para  muchos militantes”, escribió Coronado en un mensaje que después fue borrado de sus redes sociales.

IV. SALTO
De pluris azules hablando, el que ahora fue “víctima” de la equidad de género fue Juan Antonio García Villa, alguna vez candidato a la Gubernatura por el PAN. Sucede que el lagunero era el siguiente en la fila para la asignación de curules de representación proporcional -ocupaba la tercera posición-, pero, he aquí el meollo del asunto: para “equilibrar”, lo saltaron a él y le dieron la diputación a la cuarta en la lista, o sea, a Luz Natalia Virgil.

V. TELÉFONO
Un verdadero show hicieron en el Penal Femenil de Saltillo, donde fue cortado el servicio de teléfono, dicen, que por el traslado de una exagente del entonces Grupo de Armas y Tácticas Especiales, (GATE), ahora Fuerza Coahuila, quien es acusada por el delito de secuestro. Los que saben explican que el corte del teléfono es para prevenir que  posibles “halcones” pasen información de los movimientos que hace la acusada en el interior del centro penitenciario. Nada de confianza tiene la Secretaría de Gobierno, de Víctor Zamora, al personal de ese inmueble.

VI. VOTO POR VOTO
A donde se fueron al voto por voto fue en Nayarit. Cuando todo parecía “planchado” para declarar ganador a Antonio Echevarría en la elección a Gobernador, el pleno del instituto electoral local consideró suspender la sesión para revisar voto por voto las elecciones al gobierno estatal y al Congreso. ¿La razón?, durante los cómputos municipales debieron abrirse más del 20 por ciento de las mil 624 urnas colocadas para cada una de las elecciones, todo en aras de la certeza. 

VII. DE MODA 
El tema de moda será la impugnación que haga el PAN para intentar anular la elección por la Gubernatura de Coahuila. Le adelantamos que mañana miércoles, el recurso será presentado personalmente  por Ricardo Anaya, claro, acompañado por los panistas coahuilenses. El líder nacional panista pretende matar dos pájaros de un tiro, al seguir en los reflectores para el 2018. Voces internas del PAN -del área legal- recomendaron incluir la presión política y mediática en la estrategia.

VIII. COMUNES
Las impugnaciones son más comunes de lo que se piensa. En las 12 elecciones del 2016, en 10 se presentaron impugnaciones y en todas se ratificó al partido ganador. La última vez que se anuló una elección para Gobernador fue en el 2015, en Colima. En aquella ocasión, fueron 4 meses de litigios en los tribunales, pues el Trife anuló en octubre la elección que José Ignacio Peralta había ganado por 503 votos. Las extraordinarias fueron en enero de 2016 y también fueron ganadas por Peralta.

IX. REAPARICIÓN
Ya pasadas las elecciones, ayer reapareció ante los medios de comunicación el Gobernador Rubén Moreira, quien se alejó de los reflectores por más de dos meses para no interferir en el proceso electoral.  El Mandatario Estatal acudió ayer a supervisar el avance de la construcción del Puente Analco, en Ramos Arizpe. Al compartir sus primeras impresiones de la reciente reyerta electoral,  destacó la participación ciudadana de poco más del 60 por ciento, lo que mantiene a Coahuila por arriba de la media nacional.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx