Respaldo. Miguel Riquelme está cerrando campaña recorriendo las regiones del Estado.

I. CADA CIERRE UN COMPROMISO

En eso de los cierres de campaña anda el candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, Miguel Riquelme. Con llenos totales prácticamente ha terminado en los municipios de la región Norte. En la Frontera Fuerte, Piedras Negras fue donde los priístas dejaron sentir el músculo. En cada municipio en que Riquelme se ha presentado para dar cerrojazo a su compaña, también ha dejado un compromiso, el más sentido de la comunidad. Por ejemplo, en Piedras Negras, les dijo a los empresarios que habrá incentivos fiscales para quienes contraten a recién egresados. 

II. CIERRE EN SALTILLO 

En el cierre de campaña en Saltillo, Guillermo Anaya, candidato de la “Alianza Ciudadana por Coahuila”, le pidió a los seguidores de otros candidatos que voten por él, porque el proyecto del cambio traspasa ideologías partidistas y proyectos personales. Ahí con Memo estuvo el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, gobernadores, senadores, diputados federales y una de las aspirantes más fuertes a la Presidencia, Margarita Zavala. Ahora toca turno para la cierre al resto de las regiones. Los candidatos tienen hasta el miércoles a la medianoche para hacer proselitismo.

III. CAMPAÑA JUNTOS

Armando Guadiana y José Ángel Pérez empezaron a hacer campaña juntos allá en la Comarca Lagunera. El candidato de Morena está llegando de esta manera, con Pérez, mejor posicionado a la recta final de la campaña. Pero para aquellos que traían duda sobre la decisión de José Ángel, en el Estado de México, también el PT se le unió a Morena, porque ven cerca el triunfo de este partido. Es mucha casualidad que José Ángel de un día para otro se decidiera a declinar por Guadiana, y lo más extraño es que Virgilio Maltos, no sabía nada, o por lo menos eso dijo.

IV. PROYECTO PERSONAL

Todo hace indicar que Javier Guerrero va por su proyecto, y no se unirá a ninguno de los candidatos en la contienda para gobernador en Coahuila. El sampetrino trae las propuestas más congruentes, según lo han mencionado integrantes de diferentes sectores, pero requiere del voto de los coahuilenses, no sólo de quienes ha logrado convencer. A Guerrero tampoco le preocupan las encuestas, algunos, ha dicho el mismo candidato independiente, ni siquiera lo toman en cuenta, pero eso no lo va a detener. Lo cierto es que Javier también desconfía del árbitro electoral.

V. SALVAR EL HONOR 

A Mary Telma Guajardo, candidata del PRD, le toca salvar el honor del partido de los amarillos, porque ya en sus cierre de campaña en Saltillo quedó demostrado que no le va alcanzar. Aunque supo aprovechar la ventaja de ser la única mujer en la contienda para gobernador, Telma no pudo hacer mucha maniobra, en primer lugar porque como en el resto de los partidos, el recurso económico fue limitado para recorrer el estado y hacer mitin tras mitin. De cualquier manera Telma queda bien posicionada para el 2018, cuando se eligen diputados federales y senadores.

VI. CARGANDO UN LASTRE 

En resumen, Gabriela de León, ha tenido que cargar –en esta última etapa del proceso electoral- con el lastre de la historia de dos de sus compañeros. Desde que se hicieron públicas las supuestas relaciones de dos de los consejeros con gente del PRI –nada comprobado, porque nada ha sido castigado-, los dirigentes de los partidos y los candidatos de oposición han pintado su raya con el Instituto Electoral de Coahuila. Los tropiezos, como el ocurrido en no revisar a fondo el cumplimiento de la equidad de género, eran de esperarse, pero no fuertes cuestionamiento por las cercanías con el poder.

VII. SORPRESAS

Si de sorpresas se trata, José Ángel Pérez Hernández, dejó con el ojo cuadrado a todos. Su decisión de unirse a Armando Guadiana y decirle a sus seguidores que voten por el candidato de Morena en la elección de gobernador, era algo que pocos esperaban. De hecho José Ángel ni siquiera se lo había comunicado al dirigente del Partido del Trabajo, Virgilio Maltos. Pero el carácter de José Ángel es así, por eso tampoco encajó más en el PAN. De cualquier manera, esta alianza “Por Amor a Coahuila” nadie la tenía contemplada. Veremos sus resultados finales.

VIII. HACE AIRE

Como hermano mayor, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha estado vigilando los movimientos del IEC. Pero ni la Junta Local de Juan Álvaro Martínez ni el Instituto, de Gabriela de León, se han salvado de las críticas de los candidatos y los representantes de los partidos políticos. Quizá, el Vocal Ejecutivo en Coahuila tenga muy claras sus funciones en el proceso electoral, pero los partidos y la ciudadanía no. Le falta definir en qué parte del proceso electoral se hacen cargo y dónde son corresponsables. Por eso las críticas, porque juzgan a ambos de la ineficiencia y la ineficacia.

@PolitiConMx